Senadores republicanos y demócratas pidieron ayer a Robert Lighthizer, nominado del presidente Donald Trump como representante comercial, evitar que la renegociación del TLCAN afecte el comercio agropecuario entre Estados Unidos y México.

Durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas del Senado, Lighthizer dijo a los senadores que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será “apropiada y racional” para dar beneficios tantoc a Estados Unidos como a México sin dañar el “importante” comercio agrícola.

“Creo que puede hacerse, no sugiero que será fácil pero creo que puede hacerse. Estados Unidos y México se necesitan mutuamente y mucho en lo económico”, respondió Lighthizer, cuya confirmación requiere una dispensa del Senado de ese país por haber representado a gobiernos extranjeros.

Durante la audiencia, tanto el senador republicano por Iowa, Charles Grassley, como el representante demócrata de Colorado, Michael Bennet, expresaron su preocupación de que si Estados Unidos presiona “demasiado” a México en la negociación del nuevo acuerdo trilateral, éste puede aplicar represalias comerciales.

“Tengo preocupación por posibles desenlaces. México es el mercado número uno para maíz y soya de Estados Unidos. México y Canadá son el mercado dos y tres para exportaciones de [carne de] res y las ventas de [carne de] cerdo; a México son 12 veces más grandes que cuando fue implementado el TLCAN”, dijo Grassley.

Desde el mes pasado, el senador de Iowa se ha reunido con asesores de la Casa Blanca, incluido Peter Navarro, del Consejo Nacional de Comercio, y Jason Greenbelt, el enviado especial para negociaciones comerciales internacionales, para exponer las preocupaciones de los granjeros.

Entre los temas que les preocupan figura la propuesta del senador Armando Ríos-Piter de que México compre maíz de Brasil y Argentina, en lugar del que está cultivado en Estados Unidos.

“¿Puede garantizarme que entiende lo que está en juego en la agricultura con el TLCAN?”, preguntó Grassley. “Sí, senador”, respondió Lighthizer.

De la misma forma, el senador Bennet está preocupado de que México adopte represalias comerciales en el rubro agropecuario “si lo presionamos demasiado”.

“Creo que podemos renegociar el TLCAN de manera que beneficie a ambos países y no ponga a la agricultura en una posición precaria”, dijo Lighthizer, quien reconoció que la agricultura ha sido uno de los sectores “ganadores” del tratado comercial trilateral.

“Entiendo la ansiedad, pero creo que hay un consenso general de que el TLCAN necesita una revisión, está claramente desactualizado y durante el curso de esa negociación tenemos que ser cuidadosos de no hacer algo que afecte a esos que son ganadores en el proceso”, insistió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses