Inversión cancelada restará medio punto del PIB: experto

Moody’s Analytics advierte de mayores efectos si hay un desfavorable TLCAN
14/03/2017
01:42
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La cancelación de inversiones que hasta ahora se estima a causa de las acciones hechas por el presidente estadounidense Donald Trump le van a quitar a la economía medio punto porcentual de crecimiento en 2017, advirtió Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Si a esto se le agrega posibles cancelaciones de empresas no estadounidenses, el freno para el crecimiento podría alcanzar hasta un punto porcentual. El efecto se agravaría al considerar el impacto negativo de una desfavorable renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agregó el analista.

En los primeros cuatro meses desde la elección de Trump se han producido anuncios de cancelaciones de planes de inversión por parte de empresas de ese país con operaciones en México.

Según una estimación del Huffington Post, entre cancelaciones anunciadas y aquellas en riesgo de ser detenidas, el monto es cercano a 4.5 mil millones de dólares a febrero. Esto coincide con la proyección de analistas de una reducción de 5 mil millones de dólares en la IED en 2017.

print_41837407.jpg

Cada reducción de 10 mil millones de dólares en la IED hacia México produce a su vez una contracción de alrededor de un punto porcentual, y de materializarse la cancelación de las inversiones estimadas hasta febrero, el crecimiento de la economía mexicana perdería medio punto porcentual, sólo por efecto directo, explicó Coutiño.

No descartó que a lo largo del año se presenten nuevas cancelaciones de inversiones no nada más de otras empresas estadounidenses, sino también de otros países. Sobre todo de firmas en la industria automotriz, que al parecer han estado bajo las mismas presiones para modificar sus planes de expansión en México a cambio de producir en EU, o bien empresas del ramo atraídas por incentivos fiscales ofrecidos por el gobierno estadounidense.

En este caso —estima Coutiño— no sería una sorpresa que el monto de cancelaciones alcanzara el doble de lo ya estimado, es decir 10 mil millones de dólares en el año, sobre todo considerando que la renegociación del TLCAN podría afectar a algunas industrias.

De ser así, el crecimiento de la economía mexicana perdería un punto porcentual. En estas circunstancias el crecimiento de 2017 podría quedar por abajo de 1%. Si el país no logra sustituir esa inversión perdida, la capacidad productiva se vería reducida y, con ello, el crecimiento sostenible de la economía en los próximos años, advirtió.

Conseguir 10 mil millones de dólares en otros mercados no es tarea fácil, pero tampoco es imposible, sobre todo si el país se abre a otros socios

Al final, México debe seguir avanzando con o sin EU, aunque sufriría el golpe inicial de darse un rompimiento del TLCAN. Sin embargo, más vale buscar por otro lado antes que quedar mal acompañados, dijo Coutiño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS