BP y Oxxo, ahora en el mismo ring

Nos dicen que la británica BP, que preside Carl-Henric Svanberg, alista una batalla en términos de competencia en el sector de tiendas de conveniencia en México, donde uno de los representantes más importantes a escala local es la cadena Oxxo, que encabeza José Antonio Fernández Carbajal. BP sigue afinando detalles tecnológicos y las plataformas para tener su propio formato de tiendas en sus gasolineras. Lo paradójico es que BP competirá en un segmento de mercado donde Oxxo es dominante. A su vez, la cadena de tiendas de FEMSA quiere ganar participación con su marca OxxoGas, en un terreno en el que BP tiene amplia experiencia. Ambos grupos apuestan por ganar participación en segmentos distintos a su negocio principal, a través de modelos que, nos comentan, prometen ser atractivos, pero en el escenario de largo plazo.

Trump tira meta de reforma financiera

Nos platican que el factor Donald Trump incide sobre uno de los objetivos esenciales de la reforma financiera. Como recordará, una de las metas centrales que propuso el presidente Enrique Peña Nieto para ese cambio estructural aprobado hace tres años fue que en 2018 el financiamiento en México llegaría a 40% como proporción del Producto Interno Bruto. Nos platican que ante el cambio de expectativas, la incertidumbre por la renegociación del TLCAN y la reducción de expectativas de crecimiento, los banqueros del país representados por Luis Robles Miaja ven difícil alcanzar el objetivo. Nos platican que si bien el crédito en México seguirá creciendo, una desaceleración es prácticamente segura ante las actuales condiciones económicas. Pero, no obstante el cambio de expectativas, los principales grupos financieros del país dicen que la llave del crédito estará abierta para cualquier proyecto productivo que se presente este año.

Detrás del tropezón de Urbi en la BMV

En la última semana, las acciones de las vivienderas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantuvieron volátiles. En el caso de Homex, de Eustaquio de Nicolás, la caída de sus títulos se dio después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) denunció que fingió la venta de 100 mil viviendas entre 2011 y 2013. El viernes, los papeles de Homex cerraron en 57 centavos, muy lejos del nivel de 4 pesos que alcanzaron el año pasado. En tanto, las acciones de Urbi, que encabeza Román Álvarez, cerraron la semana a 4.32 pesos, con una ligera recuperación. Nos dicen que la baja de sus títulos en los últimos días no tiene que ver con alguna crisis, sino con los acuerdos para que saliera del concurso mercantil: a varios acreedores se les dieron acciones, y ahora las están vendiendo para obtener dinero en efectivo. En octubre pasado la empresa volvió a cotizar en la BMV y a lo largo del año pasado el precio máximo que alcanzaron sus acciones fue de 28.36 pesos, nivel al que esperan volver a llegar en dos años.

El FMI aplica jalón de orejas regional

Muy oportuno resultó el nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), comandado por Christine Lagarde, porque se difundió el viernes pasado, cuando los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico celebraban su XII reunión en la capital de Chile. Nos dicen que el reporte sobre la integración comercial en América Latina y el Caribe es prácticamente un jalón de orejas a la región por no haber aprovechado oportunidades de apertura comercial con el resto del mundo y haberse confiado con lo alcanzado hace 20 años. En pocas palabras, los países de la región se quedaron en su zona de confort, y ahora padecen las consecuencias de la rudeza del nuevo entorno con el resurgimiento de políticas proteccionistas. Además, no buscaron nuevos mercados ni reforzaron los vigentes a través de acuerdos, dice el reporte, y ni siquiera hicieron la tarea al interior, pues hay barreras que impiden la atracción de recursos y el desarrollo regional.

***En la foto: José Antonio Fernández Carbajal, presidente de la cadena Oxxo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses