cartera@eluniversal.com.mx

México tiene aún espacio para fortalecer su apertura e integración comercial con el mundo y América Latina y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el Informe conjunto Integración comercial en América Latina y el Caribe, que dio a conocer ayer, establece que si bien inició su apertura hace más de 22 años y que es más abierto que los países sudamericanos, desde hace 17 años se ha mantenido estable debido a barreras que debe derribar, pues impiden una mayor expansión del comercio.

La apertura comercial de México como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 50% a 75% del año 2000 a 2015.

Si bien está cerca del promedio de la región, otros países como Panamá lo superan al haber aumentado su apertura respecto al tamaño de su economía en 15 años de 120% a 125%; República Dominicana la mantiene a 90% del PIB, y Jamaica, aunque la redujo de 100% a 85%, es más alta.

Destacó que hay diferencias significativas entre países en cuanto a la apertura al comercio de la región que van de 25% a 125% del PIB.

Pero son las grandes economías de América del Sur las menos abiertas al comercio, mientras que las economías de Centroamérica y el Caribe son mucho más abiertas.

El FMI consideró que México, al igual que el resto de América Latina y el Caribe, tienen que atender los factores estructurales que están impidiendo la expansión del comercio hacia afuera.

Indicadores de comercio sugieren que las mejoras en el entorno operativo y la calidad de la infraestructura y servicios de transporte, en particular la conectividad marítima y la infraestructura portuaria, así como el uso de las tecnologías de información, podría apoyar una expansión del comercio de América Latina y el Caribe.

Además, hay margen en la simplificación de trámites y procedimientos, que son más onerosos en Latinoamérica en comparación con otras regiones de mercados.

Todo esto ayudaría a expandir el comercio de México y la región, aunque el FMI dijo que dado el carácter estructural de estos impedimentos, es probable que sea un proceso gradual que incluya objetivos y prioridades de políticas más amplias.

Débil integración. El reporte pone de manifiesto que la región está débilmente integrada en el comercio mundial, ya que representa 8.2% de la actividad económica global, pero sólo 5.1% de las exportaciones de bienes y servicios.

En 2015, el comercio las exportaciones y las importaciones de América Latina, representaron solamente 44% del PIB regional, muy por debajo del de otros mercados emergentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses