cartera@eluniversal.com.mx

La asociación público-privada (APP) permite estimular la inversión en el país sin generar presión en las finanzas públicas y así compensar los recortes presupuestarios, aseguró José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció dos bloques de proyectos de APP, los cuales van a detonar inversiones por más de 58 mil 500 millones de pesos (mdp).

El primer bloque va a implicar inversiones por más de 22 mil millones, mientras en la segunda etapa se licitarán proyectos antes de que termine el primer semestre de este año y se esperan flujos productivos por 36 mil 500 mdp, expuso Meade.

El objetivo es que la APP sea un instrumento que estimule la inversión en el país sin generar presión en las finanzas públicas, tanto a nivel federal como estatal y municipal, dijo.

La idea es generar una cartera de proyectos susceptibles de ser financiados por APP y que se vayan licitando por bloques, lo que busca compensar los recortes al gasto público.

La primera etapa consta de 12 proyectos en los sectores carretero y hospitalario, los cuales van a generar 18 mil 500 empleos directos y cuentan con estudios, análisis y autorizaciones para asegurar que serán parte de un proceso de licitación pública, abierta y transparente, comentó.

Dijo que cinco proyectos son carreteros e implican una inversión de 10 mil 800 millones de pesos, mientras siete son hospitalarios, cuatro corresponden al IMSS y tres al ISSSTE.

El funcionario adelantó que la segunda etapa de asociación va a incluir licitaciones para 18 proyectos en los sectores carretero, hidráulico, educativo, salud y seguridad.

Expuso que estas asociaciones permiten reducir costos y tiempos de construcción, dar mejor supervisión a los proyectos, mejorar la transparencia y rendición de cuentas, entre otros beneficios para la sociedad.

Afirmó que para lograr una economía más competitiva y dinámica, la mejor estrategia es invertir.

Por su parte, Gerardo Ruiz, titular de la SCT, manifestó que las asociaciones público-privadas son un apoyo fundamental para la construcción y conservación de infraestructura.

“La SCT mantiene el compromiso de construir 52 autopistas, así como construir y modernizar 80 carreteras. A la fecha se han concluido 34 autopistas y 62 carreteras”, dijo.

Expuso que mediante el esquema de APP se suscribe un contrato de servicios a 10 años entre particulares y gobierno con el objetivo de que el desarrollador proporcione los servicios de construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación.

El desarrollador también se compromete a preservar la construcción en condiciones óptimas a lo largo del plazo del contrato y a cambio recibe una contraprestación.

“Con el esquema APP, los sectores público y privado comparten riesgos”, aseguró Gerardo Ruiz, quien explicó que actualmente la SCT tiene en operación dos APP de conservación bajo el nuevo esquema.

Se trata de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, la cual es parte del corredor México-Nuevo Laredo, el más importante del país por volumen de carga y pasajeros, y de la vía Coatzacoalcos-Villa Hermosa que es parte del corredor Puebla-Progreso y conecta el centro con el sureste del país.

Gerardo Ruiz dijo que se va a replicar el nuevo esquema de conservación en otros cuatro tramos carreteros: el de Saltillo-Monterrey-La Gloria, Matehuala-Saltillo, Texcoco-Zacatepec y Pirámides-Tulancingo-Pachuca, que suman 636 kilómetros de longitud y una inversión por más de 20 mil 700 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses