maria.saldana@eluniversal.com.mx

A pesar de que el año pasado se redujeron los aranceles a 92% de los productos comercializados entre los socios de la Alianza del Pacífico ―México, Colombia, Chile y Perú―, las exportaciones mexicanas hacia esos países registran un descenso en algunos casos desde 2011.

Si bien los cuatro países forman parte de dicho acuerdo hasta ahora, la baja de aranceles no se logró traducir en un mayor intercambio, a pesar de que en el discurso se aseguró que habría un crecimiento de las exportaciones entre los socios.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Alianza del Pacífico es una de las opciones que tiene México para incrementar su comercio con otros países e integrarse más a Latinoamérica.

Según el funcionario, la alianza es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países que representan la octava economía mundial, que representa a 220 millones de consumidores potenciales.

Hace un par de semanas, el titular de la dependencia expresó que algunos países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) —Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur—podrían integrarse al acuerdo.

No obstante, las exportaciones de México a Colombia alcanzaron su punto máximo en 2011 y a partir de ese año registran una caída que las llevó de 5 mil 632 millones de dólares a 3 mil 63 millones en 2016. Las importaciones de productos colombianos registraron un aumento de 824 millones de dólares a mil 97 millones de dólares en el mismo periodo.

En el comercio entre México y Chile refleja reducción de las exportaciones mexicanas a dicha economía sudamericana de 2 mil 251 dólares a mil 744 millones de dólares entre 2012 y 2016. Las importaciones de mercancía chilenas también cayeron de 2011 a 2016, al pasar de 2 mil 101 millones de dólares a mil 335 millones, de acuerdo con datos del Banco de México y la Secretaría de Economía.

Las importaciones de productos de Perú a México también cayeron entre 2011 y el año pasado de 582.3 millones a 556 millones de dólares. En tanto, las exportaciones de bienes industriales y agrícolas mexicanos al mercado peruano pasaron de mil 770 millones a mil 403 millones de 2013 a 2016, según cifras oficiales.

El Comité para América del Sur del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) aseguró que esa caída se debe a la desaceleración que registran las economías latinoamericanas, incluido México.

Opinó que la Alianza del Pacífico tiene gran potencial al esperarse más comercio entre los cuatros países, pero también mayor integración.

Ese potencial también lo observa la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien aseveró que hay grandes oportunidades de cooperación y para comercializar productos entre los cuatro países pues es una iniciativa que promueve la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

A pesar de ello, las importaciones de productos provenientes de los tres países representan para México sólo 1% del total de las compras que realiza en el exterior, proporción que se asemeja a la de las exportaciones.

A partir de mayo de 2016, las cuatro economías convinieron dejar en cero el impuesto a la importación de 92.1% de las fracciones arancelarias; el 7% restante se eliminará en un periodo de dos, cuatro y siete años; el otro 1% podrá mantener aranceles por 10 años. Una vez que termine el plazo serán removidos a productos sensibles para cada país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses