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Yucatán apuesta principalmente por turistas extranjeros con el fin de obtener una mayor derrama económica, lo que ha incentivado al gobierno a asignar un mayor gasto para atraer a esos consumidores, dijo Saúl Ancona, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado.

Hoy 70% de los turistas que llegan a Yucatán son mexicanos, mientras el resto son extranjeros, pero se debe continuar apostando al turismo internacional y ojala que haya un 60%-40% en cinco años, opinó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ancona destacó que “el turismo es la bandera de Yucatán” y comentó que el mercado de viajeros internacionales es la gran apuesta del estado en materia turística, una prueba de ello es la llegada de extranjeros que se incrementó 7.1% anual en promedio entre 2013 y 2016.

“Hay buenas perspectivas cuando hablamos del dólar y creo que el turismo internacional en Yucatán va a crecer a mayor ritmo a futuro”.

Descartó que el gobierno vaya a descuidar el mercado estadounidense, aún con la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el mercado nacional reacciona mejor cuando hay una crisis económica, social o climatológica.

El gobierno de Yucatán, junto al Consejo de Promoción Turística de México, invirtió 101 millones de pesos en promoción y publicidad para el turismo el año pasado, de los que 26 millones fueron al mercado nacional.

Yucatán apuesta al turismo foráneo
Yucatán apuesta al turismo foráneo

Ancona prevé una inversión total similar este año, debido al nuevo centro internacional de convenciones que se comenzó a construir en enero de 2016 y que se planea inaugurar a finales de 2017.

Yucatán cuenta hoy con un centro de conferencias que se inauguró hace 16 años, pero la demanda de eventos incentivó al gobierno estatal a invertir mil 100 millones de pesos en otro centro.

El nuevo inmueble se ubica en el centro histórico de la Ciudad de Mérida y se espera que tenga capacidad de hasta 10 mil personas, 6 mil en salones de congresos y hasta 4 mil en los espacios para reuniones.

El centro de congresos puede detonar 16 proyectos de desarrollo de hoteles alrededor de la zona por hasta 900 millones de pesos, opinó.

Yucatán ha generado mayor interés de las líneas aéreas, lo que se refleja en el crecimiento de la capacidad aérea del estado, destacó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el aeropuerto de Mérida registró un millón 781 mil pasajeros nacionales e internacionales en 2016, el doble que hace una década.

Yucatán tiene dos destinos turísticos con el reconocimiento de Pueblos Mágicos, Izamal y Valladolid, y de acuerdo con Ancona, hay otras localidades que pueden aspirar al nombramiento, son Maní y San Felipe.

“Los Pueblos Mágicos es un activo que se debe de cuidar e incentivar a la gente que los anhele”, opinó.

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