Cemex ve oportunidades de crecimiento en EU

La empresa estima que habrá mayor construcción de vivienda debido a que la población en la Unión Americana creció un 16% en los últimos cinco años
ARCHIVO / EL UNIVERSAL
09/02/2017
12:19
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

 

Cemex estima un crecimiento de sus ventas en Estados Unidos durante 2017 debido a una mayor construcción de vivienda, inversión privada en los sectores industriales y comerciales, así como un mayor gasto en infraestructura relacionada a proyectos energéticos.

Fernando González, director general de Cemex, explicó que la población en Estados Unidos ha crecido 16% en los últimos cinco años, lo que ha impulsado la construcción de vivienda; mientras que la desregulación del sector energético está fomentando una mayor inversión en infraestructura en estados como Texas, donde ahora hay una mayor demanda de cemento y concreto.

Durante la conferencia con analistas para discutir los resultados financieros al cuarto trimestre de 2016, González agregó que incluso si se llegara a aplicar un impuesto a las importaciones de productos provenientes de México, como el cemento y concreto, esta medida beneficiaría a Cemex, pues tendrían que incrementar precios.

En 2016, Cemex incrementó 5% sus precios en Estados Unidos y este año, elevó precios en enero en Florida, Colorado y los estados del norte del Atlántico; y en abril elevará sus precios en California, los estados del sur del Atlántico y Texas.

El año pasado, Estados Unidos importó 40 millones de toneladas de cemento, las cuales se hicieron por varios productores locales que satisfacen la demanda de cemento y concreto en el mercado estadounidense con producción local e importaciones.

A nivel global, las ventas de Cemex aumentaron 4% durante 2016 mientras que el flujo de operación creció 15%. México y Estados Unidos son los principales mercados de la cementera.

La utilidad neta alcanzó 750 millones de dólares en 2016, desde 75 millones de dólares en 2015, y fue la mayor generación de utilidad neta desde 2007 para la cementera.

“2016 fue un gran año para Cemex a pesar de la continua volatilidad e incertidumbre en los mercados, hemos logrado obtener sólidos resultados operativos y financieros al mantenernos enfocados en las variables bajo nuestro control”, dijo González Olivieri.

Para este año, Cemex espera aumentar entre 1 y 3% sus volúmenes de venta de cemento  y concreto en todo el mundo.

Y planea realizar inversiones en activo fijo por 730 millones de dólares, de los cuáles, 520 millones serán para mantenimiento y 210 millones para actividades estratégicas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS