Banxico aumenta hoy la tasa de interés, aseguran analistas

En México también van a entregar reporte sobre la inflación; Cemex y Soriana publican sus resultados financieros
El anuncio puede influir en el precio del dólar. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
09/02/2017
02:11
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El Banco de México (Banxico) va a subir las tasas de interés este jueves, tal y como lo anticipan 20 instituciones privadas, lo que puede influir en el precio del dólar y otras variables financieras.

La autoridad anuncia su decisión a las 13:00 horas y el ajuste a las tasas tendrá como argumento principal contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas.

Banxico debe evaluar los efectos de la depreciación del peso y de los precios de la gasolina en la inflación, así como las posibles consecuencias de las políticas comerciales que implante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De las 20 instituciones que esperan hoy un aumento en la tasa referencial por parte del Banco de México, 18 anticipan un ajuste con magnitud de 50 puntos base y así pasar de 5.75% a 6.25%, se va a tratar del mayor nivel desde abril de 2009. El costo del financiamiento bancario depende de la tasa referencial, la cual se ha incrementado 275 puntos base desde diciembre de 2015 y con ello las mensualidades por usar tarjetas de crédito.

Reporte de inflación. Antes del anuncio de
Banxico, el Inegi va a reportar la inflación a las 08:00 horas, de la cual analistas esperan un repunte de 1.68% en enero con respecto al mes anterior, lo que de cumplirse significará el mayor aumento en los últimos 18 años.

En México se esperan también los reportes financieros de la cementera Cemex y la cadena de supermercados Soriana, mientras en Estados Unidos es el turno de la refresquera Coca-Cola, la red social Twitter, la productora de agroalimentos Kellogg's y la compañía de comida rápida Yum! Brands, entre otras empresas.

James Bullard, presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Luis y sin voto sobre las tasas de interés, va a hablar sobre economía y política monetaria a las 08:10 horas.

Charles Evans, jefe de la Fed de Chicago y con derecho a votar sobre las tasas, va a opinar sobre las condiciones económicas y política monetaria en la CFA Society a las 12:00 horas.

El Banco Central del Perú va a anunciar su decisión de política monetaria a las 17:00 horas y analistas esperan que mantenga la tasa de referencia en 4.25% anual.

Emite China balanza comercial. La Oficina de Estadísticas de China va informar durante la noche la balanza comercial, de la que se anticipa un repunte anual de 3.3% en las exportaciones en enero, tras caer 6.2% en diciembre del año pasado.

A su vez, analistas pronostican que las importaciones chinas se aceleren 10%, después de aumentar 3.1% el mes anterior.

Durante la madrugada informaron la balanza comercial de Alemania.

Asimismo, dio declaraciones el gobernador del Banco Central de Australia, Philip Lowe, lo que puede incidir en el arranque de operaciones en México y Estados Unidos.

En tanto, en la Casa Blanca se va a reunir mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS