Alistan 30 denuncias contra gasolineras

Profeco recurrirá ante la PGR, ya que se negaron a recibir las verificaciones
Durante la firma de un convenio entre Profeco y Canacope, Ernesto Nemer precisó que a la fecha se han impuesto multas por 17 mdp a gasolineras (CORTESÍA)
09/02/2017
02:17
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

A finales de este mes podrían estar listas 30 denuncias penales más contra estaciones de servicio de gasolina que se niegan a recibir a los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El procurador, Ernesto Nemer Álvarez, explicó que esas denuncias se sumarán a las seis que ya se presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la firma de un convenio con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), el procurador comentó que hay estaciones de servicio que se niegan a recibir inspecciones en las que se verifica que se entreguen litros completos, se exhiban los precios y se tenga la certificación del software y de las bombas de gasolina.

“Hay casos en los que no nos permitieron la verificación y se presentaron denuncias a la PGR, con multas de 250 mil pesos como medida de apremio; se integraron las averiguaciones previas para que la PGR haga su trabajo. En consecuencia, hay sanciones hasta por 10 años de prisión a quien incurra en el delito”, expuso Nemer Álvarez.

El procurador añadió que a la fecha se inmovilizaron más de 6 mil mangueras, se impusieron multas por 17 millones de pesos, mientras que en 2016 ascendieron a 320 millones de pesos, a consecuencia de los operativos en las gasolineras del país.

Se han presentado seis casos ante la PGR, uno en la Ciudad de México, otro en el Estado de México y cuatro en Puebla, además de 30 expedientes que se están integrando y que estarían presentándose en el transcurso de este mes por la causal de negarse a recibir inspectores de la Profeco.

El funcionario precisó que durante los operativos hechos para verificar que no haya incrementos de precios injustificados solamente se ha encontrado aumentos del kilo de la tortilla de un peso, así como alzas en carne y algunos agroproductos como cebolla, limón y aguacate.

“Gracias al monitoreo de Profeco se han mantenido los precios (…) Sin duda [ha sido un éxito] la actuación de Profeco”, afirmó.

En los 39 primeros días de 2017 fueron monitorearon por Profeco más de 40 mil precios a nivel nacional, lo que permitió conocer a detalle cómo se mueven los precios. “Afortunadamente, no hay incrementos generalizados, ni siquiera de la canasta básica. Hemos detectado picos en algunos productos, ciudades y estados”, expuso.

El convenio que firmaron Profeco y Canacope pretende establecer un mecanismo de intercambio de información entre los comerciantes de tiendas de abarrotes, misceláneas, recauderías, entre otros comercios pequeños de diversos productos, a fin de conocer la estructura de costos para evitar prácticas abusivas.

También permitirá que ambas instancias realicen acciones coordinadas para promover el consumo responsable, prevenir abusos a los consumidores y se darán cursos de capacitación en materia de protección al consumidor.

Además, entre las dos partes elaborarán un protocolo de verificación conjunto que permita a los comerciantes conocer los procedimientos que sigue el personal de Profeco a fin de que sepan el alcance de sus actuaciones y se eviten abusos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS