Exportaciones de vehículos cayeron 0.7% durante enero

Menor demanda de EU impacta con más fuerza a Ford, Honda, Nissan y Fiat
08/02/2017
01:24
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La exportación de vehículos bajó 0.7%, al enviarse 211 mil 682 unidades durante enero de este año, consecuencia de una menor demanda de autos en Estados Unidos y Canadá, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las comercializaciones hacia Estados Unidos cayeron 1.8%, al exportarse 162 mil 207 unidades; mientras a Canadá retrocedieron 18.8%, con el envío de 22 mil 751 vehículos.

El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, explicó que la venta de vehículos en el mercado estadounidense presentó una caída de 1.7%, lo que repercutió en menor demanda de autos provenientes de México.

“No obstante, yo recalcaría que nuestra participación en Estados Unidos es de 14% y sigue siendo muy importante”, indicó.

Descartó algún cambio en las preferencias de los consumidores estadounidenses que castigue la compra de vehículos provenientes de México o de otro país, para comprar autos hechos en Estados Unidos.

“En Estados Unidos las ventas en enero fueron de un millón 137 mil 782 unidades. Si esto va a marcar tendencia [la caída en ventas] no lo sabremos hasta los próximos dos o tres meses y no tiene nada que ver si son o no americanos, porque hablamos del volumen global”, apuntó.

En Canadá, las ventas de vehículos crecieron 2% en enero; no obstante, las exportaciones de vehículos hacia aquel país cayeron 18.8%.

Las armadoras con la mayor caída en exportaciones en enero fueron Ford, con 33.7%; Honda, con 18.2%; Nissan, con 24.3% y Fiat Chrysler Automobiles, con 1.8%.

Por modelos, el Fusion de Ford presentó una caída de 37.6% en su volumen de exportación; mientras que el Sentra y el Versa, ambos de Nissan, registraron una disminución de 16.7% y 15.9%, respectivamente.

En producción, en enero se fabricaron 278 mil 542 autos, un alza de 4.1%, respecto a enero de 2016.

Las armadoras con el mayor incremento en producción fueron General Motors con 16.5% y la fabricación de 51 mil 875 vehículos; Fiat Chrysler Automobiles con 9% y 48 mil 199 unidades producidas; y Volkswagen con crecimiento de 39% y la fabricación de 27 mil 744 unidades.

Renegociación del acuerdo. Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el director general de la AMIA dijo que la industria está participando junto con otras en el periodo de consulta de 90 días.

Además del TLCAN, la industria automotriz colabora en la tercera ronda de profundización del acuerdo de libre comercio con Europa, la cual inicia el próximo 19 de febrero.

Al respecto, AMIA destacó la diversificación de Mazda, la cual exporta el Mazda 2 y Mazda 3 desde México hacia Suiza, Francia y Uruguay.

print_40362579.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS