Argentina y Brasil piden comerciar más con México

Presidentes instan a buscar mayor integración; ventas nacionales suman 4 mil mdd en esos países
08/02/2017
01:24
Javier Sinay
-A +A

Buenos Aires.— Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Michel Temer, lanzaron ayer un llamado a fortalecer el comercio con México, además de darle un impulso mayor al Mercosur y trabajar en favor de la integración regional como respuesta al proteccionismo económico.

Durante una reunión en Brasilia, el mandatario argentino indicó que hay varios países interesados en ampliar su relación con el mercado regional sudamericano, entre ellos México, “con el que ambos [Brasil y Argentina] veníamos hablando. Este cambio de escenario [que implica la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos] hace que México gire a mirar al sur con mayor decisión”.

“Frente a tantas dudas que nos plantea el mundo lo que nos tiene que quedar más claro es que tenemos que ser aliados”, señaló Macri.

La relación comercial de México con Brasil y Argentina tiene espacio para aumentar. Actualmente, las exportaciones nacionales hacia los países de América del Sur son 67 veces menores que lo que equivalen a las que se dirigen a Estados Unidos.

México exportó mil 302 millones de dólares a Argentina y 2 mil 795 millones a Brasil entre enero y noviembre de 2016, un total de 4 mil 96 millones; mientras que en ese mismo periodo el comercio con Estados Unidos alcanzó los 275 mil 859 millones.

En importaciones, México adquirió 844 millones de dólares a Argentina y 4 mil 357 millones a Brasil de enero a noviembre del año pasado, en total 5 mil 202 millones; en contraste, a Estados Unidos se le compraron 163 mil 719 millones en igual lapso.

El presidente Temer señaló que “frente a los nacionalismos exacerbados y crecientes presiones proteccionistas, tenemos que aproximarnos cada vez más, y nuestra respuesta a las tendencias aislacionistas deben ser más integración”.

“Es lógico que Argentina y Brasil le tiendan una mano a México y que le manifiesten respaldo político en un momento en el que este está siendo agredido por el gobierno de Estados Unidos”, manifestó a EL UNIVERSAL Gabriel Puricelli, vicepresidente del Laboratorio de Políticas Públicas
de Argentina.

“Pero es muy difícil reemplazar en el corto plazo los niveles de integración que la economía mexicana ha desarrollado con la de Estados Unidos y además existe el desafío logístico de la distancia geográfica”.

Ninguno de los dos presidentes mencionó explícitamente a la nueva administración de Donald Trump en la Casa Blanca, aunque la referencia fue clara.

print_39921995_0.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS