Analistas anticipan la mayor inflación en nueve años

Prevén indicador en 5.32% consecuencia del dólar caro y alza en los energéticos
08/02/2017
01:53
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los consumidores van a enfrentar este año la mayor inflación desde 2008, según instituciones privadas.

De acuerdo con la encuesta quincenal de CitiBanamex, el pronóstico de inflación subió de 4.84% a 5.32% para 2017 y de cumplirse, va a significar el mayor aumento en los últimos nueve años.

Los bienes y servicios van a ser más caros por la depreciación del peso y el aumento de los energéticos.

A diferencia del sondeo pasado, ahora las 21 instituciones consultadas coinciden en que la inflación va a terminar este año fuera del rango de tolerancia que tiene el objetivo del Banco de México (Banxico), el cual oscila entre 2% y 4%.

El banco francés BNP-Paribas anticipa que los precios repunten 6% este año, siendo el participante más pesimista del mercado, seguido de BBVA Bancomer con una proyección de 5.96%.

En cambio, las instituciones más optimistas son J.P. Morgan y Barclays, pues esperan que la inflación alcance 4.80%.

Excluyendo los precios de bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, la inflación va a alcanzar 4.20% este año y también será el mayor nivel desde 2008, de acuerdo con el sondeo de CitiBanamex.

De acuerdo con el Inegi, los precios al consumidor se dispararon 1.51% en la primera mitad de enero con respecto a la quincena anterior, se trató del mayor aumento desde principios de 1999.

Analistas coinciden en que el Banco de México va a continuar aplicando una política monetaria restrictiva mediante un incremento de la tasa de interés referencial.

De 21 instituciones consultadas por CitiBanamex, 20 proyectan que la tasa va a subir mañana y la mayoría anticipa un ajuste con magnitud de 50 puntos base para situar el rendimiento en 6.25% anual.

El mes pasado, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo que el banco central debe responder a aumentos generalizados y sostenidos de los precios, y no reaccionar a variaciones en precios relativos.

“El reto fundamental del banco central es que no se vayan a ajustar de manera desestabilizadora las expectativas de inflación en el mediano y largo plazos”, agregó Carstens.

De acuerdo con la encuesta de CitiBanamex, el pronóstico de crecimiento económico se mantuvo en 1.5% para este año y en 2.2% para 2018, mientras los correspondientes al precio del dólar al mayoreo bajaron de 22.13 a 21.80 pesos para finales de este año y de 22 a 21.20 para el cierre de 2018.

print_40361636.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS