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Los empresarios mexicanos defenderán el libre comercio ante las instancias que sea necesario y mantendrán los vínculos comerciales con sus socios actuales, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Hay que voltear hacia otros países y evitar que Estados Unidos sea la única alternativa, en momentos en que el gobierno de Donald Trump amaga con terminar el TLCAN, dijo.

Sin mencionar explícitamente al acuerdo, pero en clara referencia al entorno actual, con una amenaza de voltear al proteccionismo, Castañón aseveró que se tiene la voluntad de sostener los vínculos comerciales, “porque es un beneficio mutuo”.

En La Voz del CCE expuso que la apuesta es por la apertura comercial y por evitar el proteccionismo, ya que el mercado mexicano es el onceavo más competitivo del mundo.

“No vamos a cerrarnos al mundo: el proteccionismo se llama aislacionismo. Las empresas mexicanas defenderemos el intercambio comercial en todas las instancias nacionales e internacionales necesarias”, señaló.

El presidente del CCE explicó que la visión a futuro de México debe basarse en tres principios fundamentales: evitar el proteccionismo, diversificar destinos de exportación y reconocer que el mercado interno es el mejor motor de crecimiento del país.

Castañón comentó que ante la realidad actual no es posible permanecer inmóviles ni ver hacia el pasado, sino avanzar hacia el futuro.

Advirtió que “más que enmiendas, parches o grandes iniciativas, los mexicanos avanzaríamos con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que establece la Constitución”.

Con motivo del centenario de la Carta Magna, Juan Pablo Castañón dijo que “la Constitución abrió un camino hacia el desarrollo, del que aún tenemos un gran tramo por recorrer. Y para lograrlo debemos recordar que no es la memoria sino la imaginación la que nos lleva adelante”.

Por ello, aseveró que además de mantener la apertura comercial, es necesario buscar nuevos destinos de exportación para los productos mexicanos y reconocer que la “mayor fuerza y potencial están en nuestro mercado interno”.

“La relación comercial con Estados Unidos no es ni debe ser nuestra única alternativa. Tenemos que diversificar los mercados”, recalcó el presidente del CCE.

La economía tiene fortalezas importantes en su capital humano, que hacen atractiva la inversión por el bono demográfico, al reconocerse que 64% de la población está en edad de trabajar y en el país se gradúan 26% más estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción.

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