maria.saldana@eluniversal.com.mx

Aunque Canadá, Estados Unidos y México son parte del TLCAN, la mayor relación comercial es con los estadounidenses, mientras que el intercambio con el otro socio es mínimo, reconoció el director general de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), César Bueno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que un rompimiento del acuerdo comercial dejará daños en las tres partes involucradas.

Aseveró que “como en todos lados hay heridos en la guerra”.

Si desaparece el TLCAN o se aumentan aranceles o cambian las reglas del comercio entre las partes, puede haber desempleo, aunque en algunos lugares o territorios habrá más que en otros.

Bueno expuso que si el presidente estadounidense, Donald Trump, termina con el TLCAN se aplicarán los aranceles que los tres países socios tienen registrados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), es decir, se puede pagar un impuesto a la importación promedio de 3%, porque se les va a dar el trato de nación más favorecida.

Respecto a los escenarios que se pueden presentar, el directivo comentó que si Estados Unidos se sale del TLCAN entonces Canadá regresará al acuerdo comercial que tenían ambas partes y mantendrá el acuerdo comercial con México.

Pero aun así habría secuelas porque “le afectaría a Canadá porque retrocederían las cosas”, reconoció.

Bueno agregó que a pesar de que se firmó el TLCAN entre los tres países, en realidad hay momentos en que se enfrentan a asuntos que competen solamente a dos partes.

Expuso que el comercio es minúsculo entre México y Canadá, mientras que la mayor parte la tienen estos dos países con Estados Unidos.

Por ello, el directivo opinó que sí deben considerarse negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y sus otros dos socios.

Las fronteras entre Canadá y Estados Unidos son enormes y también entre estadounidenses y mexicanos, lo que genera que haya temas bilaterales, como por ejemplo “el cruce de armas y de personas es un tema que le compete a México”.

Además de que existe una cultura más cercana entre los estadounidenses y canadienses, y se comparte el mismo idioma.

La cultura y el idioma son temas que “dificultan que Canadá haga más negocios con México. Es una barrera que no hay con Estados Unidos, porque tienen la misma lengua, son países desarrollados y no emergentes”.

De acuerdo con cifras oficiales, el comercio entre México y Canadá es mucho menor que el que cada país tiene con Estados Unidos.

Por ejemplo, de enero a noviembre de 2016, el valor del comercio entre México y Estados Unidos sumó 439 mil 578 millones de dólares, mientras que entre Estados Unidos y Canadá ascendió a 500 mil 375 millones.

Explicó que entre 70% y 80% de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos, lo que da cuenta de qué hay más comercio de los mexicanos con los estadounidenses que con los canadienses.

Debe de reconocerse que México y Canadá están divididos por el territorio estadounidense.

Ante esa realidad, el director de la Cancham reiteró que sería mejor que si sale Estados Unidos del TLCAN se empiece a negociar con cada país por separado, en lugar de mantener un diálogo trilateral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses