ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La perspectiva de la economía mexicana continúa siendo negativa a pesar del repunte productivo registrado en noviembre pasado, de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos que elabora el Inegi.

El sistema está integrado por dos indicadores: el coincidente y el adelantado. El primero refleja el estado general de la economía, mientras que el segundo busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del coincidente.

El indicador adelantado en diciembre pasado reportó una baja de 0.09 puntos respecto al mes inmediato anterior, con los que acumula 27 meses consecutivos a la baja, para ubicarse en 99.42 unidades, el nivel más bajo desde octubre de 2009.

Por el contrario, el indicador coincidente registró un alza mensual de 0.05 puntos en noviembre, a 100.8 puntos, con lo que por segundo mes consecutivo alcanzó a ubicarse arriba de su tendencia de largo plazo.

Estos resultados revelan que si bien a fines del año pasado la economía había logrado mantener su dinamismo, la perspectiva sigue siendo negativa.

El Inegi advierte en un comunicado que con la nueva información el indicador coincidente mejoró su desempeño en noviembre respecto a lo difundido el mes precedente, mientras que el indicador adelantado registró una disminución menor a la publicada el mes previo.

El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo, los 100 puntos. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo.

El comportamiento del indicador coincidente en el pasado mes de noviembre fue resultado de la evolución de los cinco componentes cíclicos que lo integran.

Destacan las importaciones totales. En general todos reportaron un resultado positivo en el penúltimo mes del año, entre los que destacan el Indicador Global de Actividad Económica, las ventas al menudeo, así como las importaciones totales.

Por su parte, dos de los seis componentes que integran el indicador adelantado registran una tendencia descendente desde septiembre hasta diciembre del año pasado, que es el caso del indicador de confianza empresarial, en particular por lo que se refiere a la opinión de si es un momento adecuado para invertir, así como el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales.

Más allá de los resultados recientes del sistema de indicadores cíclicos, las perspectivas de la economía mexicana para los próximos meses no son muy favorables en el marco del nuevo gobierno de Estados Unidos, el incremento de los precios de las gasolinas y la volatilidad del tipo de cambio que anticipan una mayor inflación y un menor crecimiento económico para 2017.

Se mantiene perspectiva negativa para la economía
Se mantiene perspectiva negativa para la economía
Google News

Noticias según tus intereses