BID estima en 41 mil 295 millones de dólares costo del crimen en México

Representa 16% del total para AL; sector privado gasta más en el país
03/02/2017
01:37
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El crimen y la violencia implican un costo de 41 mil 295 millones de dólares al año en México, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata del segundo costo más alto en América Latina y el Caribe, sólo después del de Brasil, y representa 16% del costo total de la región, que asciende a 261 mil millones de dólares.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Laura Jaitman, coordinadora de la agenda de conocimiento de seguridad ciudadana y justicia del BID, expuso que el costo analizado contiene tres componentes: el gasto público en seguridad, el privado en seguridad y los costos sociales del crimen.

El sector privado realiza el mayor gasto en seguridad, con 47% del desembolso total en México, seguido del gobierno y el costo social.

La tasa de homicidios de México es de 17 por cada 100 mil habitantes, por debajo de la tasa regional de América Latina de 24 por cada 100 mil personas, destacó Jaitman, autora del estudio.

Sin embargo, comentó que dentro de las 32 entidades federativas del país hay bastante heterogeneidad en cuanto a la incidencia homicida.

Dijo que hay estados con registros que sobrepasan por mucho la tasa nacional, como Colima, con 81.5 homicidios por cada 100 mil habitantes; Guerrero, con 61.6, y Sinaloa, con 38.5, mientras que Yucatán reporta una tasa de 2.3 y Aguascalientes de 3.0.

El estudio del BID se titula “El crimen y sus costos: nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe” y cuantifica los costos del crimen comparables para 17 países de la región, y referenciados contra seis naciones desarrolladas.

Jaitman destaca: “Latinoamérica es la región más violenta del planeta, fuera de las zonas de guerra. Seis de cada 10 robos son cometidos con violencia y 90% de los homicidios no se resuelve. Sus cárceles están entre las más hacinadas en el mundo”. Los costos del crimen y la violencia ascienden a 3.55% del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe, donde México se ubica al final de la lista, con una proporción de 1.92%, debido al tamaño de su economía.

print_40214893.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS