ARegional ve opacidad de entidades en salud

Entre estados menos transparentes destacan Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua
Sólo tres entidades superaron 80 puntos en transparencia en salud: Jalisco (87.69), Estado de México (86.98) y Tlaxcala, (83.14) (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/02/2017
01:43
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Los estados salieron reprobados en materia de transparencia del gasto en salud con una calificación de 45 puntos de una escala sobre 100, dijo la firma de consultoría ARegional.

De acuerdo con el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF), el 69% se encuentra en el nivel más bajo de opacidad en ese rubro.

Entre los 22 menos transparentes se encuentra Veracruz, con 46.75 puntos, mientras que la lista la encabeza Guerrero, con 12.25 puntos, seguido por Oaxaca, Chihuahua y Durango.

“Esto significa que una de cada seis entidades superaron los 60 puntos y el resto no tiene información útil, clara y oportuna en esta materia”, dijo la coordinadora de Transparencia, Noemí García.

En conferencia de prensa, destacó que los menos transparentes, carecen de información estadística histórica de hasta cinco años atrás sobre el ejercicio del gasto en servicios personales, inventarios, compras y en los documentos dedicados a la planeación.

Sin embargo advirtió que un gobierno transparente, no necesariamente tiene un buen desempeño financiero, sino que permite hacer un escrutinio para encontrar desviaciones. “No es la panacea”, afirmó.

En primer lugar del Índice está Jalisco, con 87.69 puntos, seguido por el Estado de México, con 86.98, y Tlaxcala, con 83.14 puntos, pero que curiosamente está reprobada en transparencia fiscal. Es decir que sólo un pequeño grupo de tres entidades superó 80 puntos.

Señaló que en la parte media del indicador, es decir los que resultaron con una puntuación de entre 50 y 60 puntos, Morelos obtuvo 58.16 puntos, seguido de San Luis Potosí, con 58; la Ciudad de México, que sacó 53.94, así como Hidalgo, con 53.63, y Baja California, con 50.25.

La directora de la firma, Flavia Rodríguez, dijo que es la primera vez que ARegional dio a conocer esta información con base en información de las cuentas públicas que están disponibles en las páginas de internet de los gobiernos locales y las ligas a otros documentos como información financiera como costos operativos, compras y adquisiciones de medicamentos específicos del sector salud para poder verificar todo lo relacionado con dicho gasto.

Se revisó el marco regulatorio para el gasto en salud en cada estado, el marco programático presupuestal y la información de las compras que en algunos casos no la tienen y es imposible saber lo que se adquirió a quién y cuánto pagaron.

Esta información puede llegar a ser tan valiosa, ya que sin ella no se habría podido detectar las anomalías de las que se están hablando e investigando en Veracruz con la supuesta compra de las quimioterapias falsas, manifestó la especialista.

Comentó que algunas entidades se pusieron al día al enterarse de que se estaba construyendo el ITGSEF, en tanto que otras en las que hubo elecciones y se renovó la gubernatura, bajaron la información de la administración pasada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS