Reprueban mexicanos los servicios de siete Afore

Profuturo, Metlife, Principal, Coppel, PensionISSSTE, Azteca e Inbursa tuvieron las menores evaluaciones entre usuarios
A detalle. La Consar informó que en 2016 las Afore recibieron un récord de 16.1 millones de solicitudes de servicios por parte de sus clientes. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/02/2017
01:28
Antonio Hernández
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Siete de las 11 Afore que operan en México no satisfacen con sus servicios a sus clientes. Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2016, Profuturo, Metlife, Principal, Coppel, PensionISSSTE, Azteca e Inbursa obtuvieron bajas calificaciones por parte de sus clientes en atención, eficiencia, cobertura, entre otros servicios.

La Consar dio a conocer el indicador comparativo de servicios de las Afore 2016, conocido como MAS Afore, donde Inbursa, Azteca, PensionISSSTE y Coppel registraron las peores calificaciones de sus clientes. Según la evaluación del organismo, estas firmas tienen importantes áreas de mejora en sus servicios.

En 2015, Inbursa y Azteca fueron las administradoras de fondos para el retiro que recibieron las peores evaluaciones por sus usuarios.

Según la Consar, en 2016, las Afore recibieron un récord de 16.1 millones de solicitudes de servicios por parte de sus clientes.

De dichas peticiones, los servicios de mayor demanda fueron orientación en cuenta individual, consulta de resumen de saldos y traspasos.

En contraste, las Afore mejor evaluadas fueron SURA y Banamex, quienes ofrecen un servicio satisfactorio a consideración de sus clientes. Le sigue Invercap y XXI Banorte con una evaluación regular.

La Consar detalló que con este indicador, se busca incentivar la competencia entre las Afore, porque además de factores críticos para la pensión, como rendimiento y comisión, los ahorradores contarán con un indicador adicional para comparar y elegir a su administradora, que a su vez incentivará la calidad y la cobertura de los servicios que ofrecen.

“El Indicador MAS AFORE mide la cobertura y calidad de los servicios que prestan al trabajador, así como el esfuerzo realizado para incentivar el ahorro de los trabajadores y evitar malas prácticas en la industria, así como brindar oportunidad a los trabajadores para realizar servicios no presenciales”, explicó la Consar.

Según la evaluación del organismo regulador, los indicadores en los que salieron bien posicionadas estas firmas fueron las buenas prácticas en promoción y captación de ahorro voluntario, además los servicios móviles y en línea, entre otros.

Las Afore también fueron evaluadas según el número de sucursales, donde destaca Banamex con mil 350 y Coppel con mil 287.

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