Debido a que hay diversos indicadores que podrían deteriorarse en el año y en medio de desafíos inciertos, la economía mexicana crecerá solamente 1.6%, estimó Grupo Financiero Ve por Más.


"Nuestros pronósticos para este año es que la economía va a crecer 1.6%, con una inflación de 5.4% y una tasa de interés más alta y un tipo de cambio de 22.20 pesos por dólar superior al consenso porque seguimos viendo volatilidad", explicó la estratega económica, Mariana Ramírez.


Durante la presentación de las Perspectivas Económicas 2017, argumentó que las proyecciones para la economía serán menores en comparación a 2016 debido a la moderación del sector servicios ante una mayor inflación pues en enero se registraron salarios reales negativos; tiene mucho que ver también con un costo más alto de los créditos que tendrá un efecto en el consumo.


"No hay que descartar la confianza de los consumidores que ha estado bastante afectada en los últimos meses, en su última lectura ya dio una caída bastante fuerte y eso sin duda tendrá efectos sobre la parte de servicios, pero nosotros estamos más optimistas porque la parte industrial se verá fortalecida particularmente por las exportaciones no petroleras y contribuir al PIB", detalló.


Dijo que en el tema del petróleo, están esperando un rebalanceo en la primera parte del año, sin embargo hacia adelante habrá muchos temas que van a estar explicando su desempeño como el hecho de que Estados Unidos estará produciendo un poco más, no obstante los esfuerzos de la OPEP por reducir su producción petrolera, dijo.


"Veríamos un nivel medio de alrededor de los 55 dólares por barril y esto significa un avance respecto el año pasado, de tal manera que la inflación a nivel mundial podría verse presionada y la política monetaria a nivel global podríamos ya no ver recortes en tasas, gracias a que los energéticos seguirán viéndose favorecidos", estimó.


Señaló que el año fiscal en que se estarían implementando los nuevos elementos de cambios en materia impositiva en Estados Unidos podría ser hacia finales de año con efectos hasta el 2018.


Por eso, éste no sería una razón por la cual la Reserva Federal en Estados Unidos estaría subiendo sus tasas este año más bien por otros elementos que está observando cómo el comportamiento del mercado laboral y el Inmobiliario que reflejan la solidez de la economía, consideró.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses