Impulsan productividad con Asociaciones Público-Privadas

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP, instó a seguir trabajando para fomentar la inversión y el empleo con el fin de proteger la economía familiar en un contexto de incertidumbre económica internacional
Foto: Cortesía SHCP
28/02/2017
21:11
Leonor Flores
-A +A

Empresarios, banqueros y gobierno federal se comprometieron a impulsar proyectos productivos bajo la figura de Asociaciones Público-Privadas ante el actual contexto internacional que se caracteriza por la incertidumbre.

Durante la primera sesión ordinaria del año del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México (CCECEM) que encabezó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, en el salón Panamericano de Palacio Nacional, se presentaron los principales avances realizados por el gobierno federal para impulsar y promover estos proyectos de inversión conjunta.

Se comentaron los progresos que se tienen en materia de infraestructura tanto a nivel federal como municipal, a través de la generación de un listado de proyectos susceptibles de ser licitados o financiados en el corto plazo, bajo esquemas de participación público-privada en la inversión.

La SHCP informó que se generarán directrices para la armonización de las estructuras contractuales de las Asociaciones Público-Privadas para reducir costos de transacción y generar certidumbre en torno a las licitaciones y ejecución de contratos, así como el fortalecimiento de capacidades técnicas en estados y municipios para el desarrollo de proyectos bajo esquemas público-privados de inversión conjunta.

Además se rindió un informe de lo que se ha hecho para la mejora de ambiente de negocios a través de la figura de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAC), así como el trabajo realizado en el marco del Consejo para contar con una metodología para el desarrollo de cadenas productivas

El titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, instó al sector empresarial, banqueros y funcionarios públicos a seguir trabajando para fomentar la inversión y el empleo con el fin de proteger la economía familiar en un contexto de incertidumbre económica internacional.

"Igual de importante que es proteger la economía familiar, en un contexto de gran incertidumbre, es proteger los procesos de inversión y de empleo. Recién el sector privado hizo un anuncio en materia de inversión, nos gustaría construir con ellos un vehículo que nos permita, desde el sector público, asegurarnos que no haya un solo elemento que esté en manos del gobierno para que esas inversiones, efectivamente, se lleven a cabo”, dijo al encabezar

Estableció que si bien en los primeros meses del año los datos de recaudación, generación de empleo, otorgamiento de crédito y actividad turística, entre otros, marcan una tendencia favorable, es necesario tomar medidas que aseguren que inversión y consumo tengan la mejor dinámica posible.

Destacó que el entorno internacional genera el riesgo de un menor crecimiento económico, por lo que es necesario reflexionar y tomar decisiones que de manera conjunta y coordinada ayuden a mantener la dinámica favorable de la evolución económica.

En este marco, el titular de Hacienda enfatizó la necesidad de asegurar que las inversiones comprometidas se lleven a cabo.

Por parte de los banqueros habló el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, quien puso de manifiesto el potencial de las asociaciones público-privadas que deben de tener una mayor impulso y aprovechamiento en proyectos de inversión conjuntos en sectores productivos.

Del lado de los empresarios, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, enfatizó la necesidad de avanzar en los procesos de mejora regulatoria, a fin de facilitar el desarrollo de proyectos productivos y de inversión.

El CCECEM es un espacio de diálogo en el que dirigentes empresariales, representantes de los sectores productivos y servidores públicos del Gobierno de la República promueven estrategias conjuntas para dar mayor dinamismo al desarrollo económico del país.

También los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, el presidente de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega; así como directivos de la Banca de Desarrollo y representantes de diversos sectores productivos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS