Bajó el nivel de satisfacción de adultos con su vida en enero

Encuestados dan calificación de 7.9 en primer mes de 2017, la menor desde octubre de 2014
28/02/2017
01:18
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El nivel de satisfacción de la población adulta al primer mes del año bajó a consecuencia del retroceso en sus perspectivas a futuro, su bienestar con el país y la seguridad ciudadana, principalmente, informó el Inegi.

De acuerdo con los recientes resultados del módulo de Bienestar Autorreportado que elabora la institución, el promedio de satisfacción con la vida tuvo una evaluación de 7.9 en enero de este año (en escala de 0 a 10).

El dato fue ligeramente menor al del mismo lapso, pero de 2016, cuando entonces la calificación que dieron los mexicanos fue de 8.

La calificación de enero de 2017 es la más baja desde octubre de 2014.

Los conceptos que se evalúan son satisfacción con la vida en general y aspectos específicos de la misma; fortaleza anímica y sentido de vida, y balance afectivo, que explora estados anímicos positivos o negativos.

De los aspectos específicos, la seguridad ciudadana presenta el nivel de satisfacción más bajo, con un promedio de 4.7 en enero de 2017, disminuyendo siete décimas respecto del mismo mes del año anterior.

27feb-bienestarenaspectos.gif

La satisfacción con el país se ubica en 5.5, siendo el dominio que presenta el mayor retroceso (1.1 puntos) en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando registró una calificación de 6.6; la ciudad en la que se vive es otro aspecto que retrocedió en el transcurso de los últimos 12 meses, de un promedio de satisfacción de 7.1 a 6.7. Estos tres dominios de la vida pública registran su menor nivel desde enero de 2014.

Sobre la brecha entre enero de 2016 y enero de 2017, siete aspectos específicos presentaron disminución (país, seguridad ciudadana, ciudad, perspectivas a futuro, tiempo libre, nivel de vida y relaciones personales,), mientras los cinco restantes se mantuvieron sin cambios (vivienda, vecindario, logros en la vida, actividad u ocupación y salud).

Comparando las diferencias de enero de 2016 a enero de 2017 entre los distintos grupos de edad, los jóvenes de 18 a 29 años presentan el mayor cambio (-1.3) en su satisfacción con el país.

El balance anímico de la población urbana de 18 años y más, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos, con un promedio de 6.1 en enero de 2017; sin embargo, debido a un descenso en el componente positivo del balance en relación con 2016, el balance afectivo general presenta un retroceso, dado que en enero de 2016 se situaba en 6.2.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS