Anticipan cautela por el discurso de Trump ante el Congreso

Planteamiento a su plan fiscal puede presionar a los mercados; en México dan a conocer datos de crédito bancario en enero
28/02/2017
01:20
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados se pueden mantener cautelosos en la jornada de este martes, a la espera del primer discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante una sesión conjunta del Congreso que se va a llevar a cabo a las 20 horas de la Ciudad de México.

Cualquier detalle respecto a su plan fiscal tiene el potencial de presionar al dólar en detrimento de otras divisas como el peso.

No es el discurso sobre el “Estado de la Unión”, pero Trump destacará asuntos como la deportación de criminales violentos —que él suele llamar “tipos malos”—, un incremento de 10% en gastos de defensa, o un aumento de 54 mil millones; una reducción de impuestos; más inversiones en infraestructura; reforma regulatoria, y la anulación y reemplazo de Obamacare.

Los especialistas no esperan novedades sobre lo que ha dicho el presidente republicano; sin embargo, tampoco descartan alguna sorpresa. Si en 2009 la educación fue uno de los principales temas del entonces presidente Barack Obama, en esta ocasión Trump usará su primer discurso para reiterar su mensaje nacionalista y la promesa de su campaña de “poner a Estados Unidos en primer lugar”.

Por otra parte, los mercados financieros inician la jornada con el dato revisado del crecimiento económico en Estados Unidos al cierre del año pasado, para posteriormente conocer el resultado de la confianza del consumidor correspondiente a febrero. En México, se dan a conocer este martes los datos del crédito bancario al sector privado en el primer mes del año.

27feb-confianzadelconsumidor.gif

Para la publicación de la cifra revisada de crecimiento económico del último trimestre de 2016, los analistas anticipan un crecimiento de 2.1% trimestral anualizado, 0.2 puntos por encima del dato preliminar pero muy por debajo del crecimiento de 3.5% registrado en el tercer trimestre de 2016.

Esta cifra tendría su origen en un avance trimestral anualizado de 2.6% del consumo, 0.1 puntos por encima del dato preliminar, el cual contribuiría con 1.8 puntos al PIB del periodo. Lo anterior derivado de la revisión al alza de las cifras de ventas al menudeo de diciembre.

Por su parte, la inversión fija bruta seguirá sumando de manera importante al crecimiento económico con una contribución de 0.7 puntos, luego de un crecimiento de 4.4%, 0.2 unidades por encima del dato preliminar.

Este martes, el Banco de México publica su reporte de Agregados monetarios y actividad financiera correspondiente al primer mes de 2017.

Dentro del reporte los analistas consideran que el crédito bancario otorgado al sector privado siguió fluyendo durante el mes en cuestión.

En este contexto, estiman un incremento en el saldo total de la cartera de los bancos al sector privado en torno a 9.7% anual, como resultado de crecimientos de 8.1%, 7.1% y 11.5% anual en las carteras de consumo, vivienda y empresarial, respectivamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO