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OHL México está en espera de que el Estado de México termine de hacer una evaluación de la operación del Viaducto Bicentenario para acordar un nuevo incremento a las tarifas en esta vía, declaró Sergio Hidalgo, director general de OHL México, en conferencia con analistas.

“El Estado de México contrató a un grupo de expertos independientes. Expertos en tráfico y en operaciones, están trabajando y revisando el título de concesión para dar una opinión. Este trabajo terminará en marzo o abril de este año y esperamos finalizar las negociaciones hacia finales de abril o principios de mayo para renegociar el título de concesión”, explicó Hidalgo.

OHL indicó que tiene pendiente un incremento de 19% en las tarifas del Viaducto Bicentenario desde 2016, aunque aclaró que el incremento no sería de 19%, sino que sería gradual conforme los términos en que se modifique el título de la concesión.

OHL México reportó ayer sus resultados financieros correspondientes al último cuatrimestre de 2016 y el año completo, donde los ingresos por cuota de peaje se incrementaron 14.7% pasando de 4 mil 704.3 millones de pesos en 2015 a 5 mil 396.1 millones en 2016. El Circuito Exterior Mexiquense fue la concesión que más ingresos por cuotas de peaje aportó a OHL con 3 mil 377 millones 698 mil pesos, 14.9% más que en 2015; seguida del Viaducto Bicentenario con 720 millones 382 mil pesos, un incremento de 7.8% en 2016.

La Autopista Amozoc-Perote contribuyó con 607 millones 080 mil pesos, 10.7% más que en 2015 y la Autopista Urbana Norte aportó 690 millones 944 mil pesos.

En el Circuito Exterior Mexiquense, su concesión más importante, la compañía reportó un incremento de 5.6% en el tráfico medio diario y 8.5% en cuotas medias.

En tanto, en el Viaducto Bicentenario el tráfico medio diario se incrementó 2.4%, y la cuota media por vehículo aumentó 3.6%.

Contabilidad. Como resultado del proceso que OHL México llevó a cabo frente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la compañía hizo cambios a la presentación de sus estados financieros.

De esta manera, la empresa ahora presenta la inversión en concesiones en dos rubros: títulos de concesión que establecen que el déficit determinado entre la inversión en infraestructura más el rendimiento establecido en los propios títulos de concesión, comparado con los flujos de peaje reales es cubierto por la entidad concedente. Los activos que se registran en este rubro se valúan con base a los flujos futuros descontados, equivalentes a su valor razonable que se espera recibir por concepto de peaje directamente de los usuarios del servicio, en lo que se denomina activo intangible.

En otro rubro, los títulos de concesión que establecen que la recuperación de la inversión en infraestructura y el rendimiento establecido en los propios títulos será recuperado solo por los flujos de peaje. Estas concesiones se registran como activos intangibles.

Al respecto, Infraiber, empresa que sostiene una disputa con OHL porque no se utilizó su sistema de medición de flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, dijo que la nueva manera de reportar las inversiones en concesiones no se hizo con base en el tratamiento contable determinado por la CNBV, sino con base en una propuesta de la propia OHL México.

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