cartera@eluniversal.com.mx

En el marco de la próxima revisión de los compromisos adquiridos con el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer nuevas medidas para reforzar la regulación contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

La dependencia emitió una resolución para reformar y adicionar diversas disposiciones que deberán observar las instituciones de crédito en la identificación y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Tendrán que robustecer la política de identificación de sus clientes cuando se trate de una empresa para conocer su estructura accionaria y corporativa, así como recabar los datos de los propietarios reales para una mejor evaluación de riesgos.

Deberán monitorear más las operaciones de las cuentas bancarias clasificadas en el nivel uno para personas físicas en cuyos abonos la suma mensual no excede el equivalente en moneda nacional a 750 udis.

Se establecen umbrales de transferencias de dinero más precisos para realizar avisos antilavado y permitirán que los bancos puedan compartir el contenido de la lista de Personas Bloqueadas con otras entidades.

Banca, a reforzar acción antilavado, dice SHCP
Banca, a reforzar acción antilavado, dice SHCP

Vientos en contra. La SHCP también informó que el titular de la dependencia, José Antonio Meade, dijo a representantes de empresas globales que, a diferencia de hace unos meses, México tiene más espacios de certidumbre en torno a las discusiones con Estados Unidos, con lo cual anticipó que se vayan alejando los vientos en contra.

En una reunión con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que preside Frédéric García, el funcionario mexicano destacó que el resultado del diálogo debe ser uno en el cual todos ganen (México, EU y Canadá). Consideró que la mejor forma de prepararse es seguir invirtiendo.

García declaró que las empresas globales promoverán la inversión en México como muestra de la confianza que se tiene de la economía mexicana y de los beneficios que traen consigo las reformas estructurales impulsadas por la actual administración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses