Pide ASF fortalecer fondo petrolero y de estabilización

Clave ante la restricción de recursos y mayor costo de la deuda
La ASF indicó que se prevén restricciones para fortalecer el dinero que estabiliza las finanzas, por el mercado petrolero internacional (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/02/2017
01:35
Leonor Flores
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Al insistir una vez más en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe entregar un informe especial al Congreso sobre las coberturas petroleras, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró necesario fortalecer los fondos petroleros y de estabilización ante un escenario de restricción de recursos y mayor costo de la deuda pública.

En la revisión de la Cuenta Pública de 2015, la ASF propuso modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), así como a la legislación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo (LFMPED), con el fin de mejorar el esquema legal e institucional para acumular recursos de ahorro de largo plazo para la sana sostenibilidad de las finanzas públicas.

Para el caso del Fondo Petrolero, planteó reformas a los artículos 93 y 16 de la LFPRH, con el fin de modificar o fortalecer las fuentes de financiamiento y el porcentaje de 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) al que deben ser equivalentes las transferencias de ese fondo al gobierno federal para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lo anterior, debido a que con base en las proyecciones de la SHCP se prevén restricciones para fortalecer los recursos destinados a estabilizar las finanzas públicas, dada la situación del mercado petrolero internacional y la tendencia decreciente de la producción y exportación de la mezcla mexicana de petróleo crudo.

Sugirió hacer cambios a los artículos 19, 21 y 87 de la LFPRH para incrementar las reservas del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), ante las limitantes de fuentes de financiamiento.

Puso de manifiesto que los ingresos petroleros del gobierno federal que se estiman obtener entre 2016 y 2022 estarán en un rango de entre 1.6% y 2% del PIB, por lo que se reducirán las aportaciones a las reservas.

Sobre la otra fuente de recursos, es decir, los ingresos excedentes, se considera que no habrá aportaciones, debido al orden de prelación con el que se asignan, porque se anticipa un incremento en el gasto no programable por la evolución del costo financiero de la deuda.

Seguro opaco. Respecto a las coberturas petroleras, la autoridad revisora dijo que las reformas a la Ley Federal de Presupuesto están encaminadas a obligar a la SHCP a entregar al Congreso de la Unión un informe sobre los detalles de ese tipo de operaciones en los mercados internacionales. Servirá para una mejor rendición de cuentas sobre los mecanismos de transferencia de riesgos significativos y protección de los ingresos presupuestarios, en los que se incluye el seguro petrolero.

El reporte sería fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación y debería contener el análisis de riesgos, las cifras empleadas, el método de cálculo con criterios y supuestos, los instrumentos financieros utilizados y su costo estimado, el criterio de “optimalidad” utilizado, la justificación de los intermediarios financieros seleccionados y los resultados alcanzados por el programa, en un marco de reserva por las características especiales del tipo de instrumentos en los mercados.

La intención es que los legis- ladores cuenten con información para aprobar en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación los mecanismos y recursos destinados a la protección de los ingresos presupuestarios y transparentar el uso de los recursos públicos utilizados en las coberturas petroleras.

No es la primera vez que la ASF pide a Hacienda que rinda un informe especial sobre este tema.

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