Industria prepara un estudio sobre seguridad turística

CNET ve necesario contar con policía eficiente y orientada a dar servicios
Los actos violentos en Playa del Carmen y Cancún son casos aislados, según Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/02/2017
01:39
Carla Martínez y Tláloc Puga
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La industria turística en México trabaja en la elaboración de un estudio para mejorar la seguridad en el país, el cual será presentado próximamente al gobierno federal, aseguró Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Estamos haciendo un estudio, no me puedo adelantar en decirlo, pero los empresarios estamos muy de cerca con el secretario de Turismo trabajando en una propuesta que eventualmente se convierta en darle una mayor garantía al sector, al turista y al inversionista de que nuestros destinos tienen una mayor calidad de atención a la seguridad”, comentó durante el décimo quinto Foro Nacional de Turismo.

Agregó que se encuentran en la etapa de discutir lo que quiere la industria para pasar a la etapa de asesoría internacional.

“Para que podamos ver mejores prácticas en otros países y tropicalizarlas a nuestro entorno, y poder nosotros los empresarios llevarle esa propuesta al secretario de Turismo, y a la vez se turne a la Presidencia”, expresó. Azcárraga, quien también preside al grupo hotelero Posadas, comentó que la industria trata de contar con una policía turística eficiente y orientada al servicio, con una imagen que transmita un mejor ambiente para los viajeros en el país.

Sobre los actos violentos que ocurrieron en Playa del Carmen y Cancún, indicó que se trató de casos aislados. “Sentimos que lo que ha pasado como forma muy puntual y esporádica en algunos destinos, son problemas directamente de bandas que se están peleando las plazas y lo que queremos hacer es evitarlo”, afirmó. Convocó a aprovechar el momento histórico que vive el turismo, a no sentirse satisfechos y continuar los esfuerzos que detonen el pleno potencial del sector en el país.

El titular del CNET destacó la necesidad de “establecer estrategias que hagan crecer las ventajas competitivas de nuestros destinos, y que juntos, empresarios y gobierno hagamos del turismo una prioridad nacional. Llegó el momento, México puede y debe crecer”.

El turismo captó 19 mil 571 millones de dólares por visitantes extranjeros el año pasado, un incremento de 10.4% con respecto a 2015, y se trató del mayor ingreso de divisas en la historia, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). A su vez, el número de turistas extranjeros que arribaron a los diversos destinos nacionales ascendió a 35 millones en 2016, un aumento de 9% con relación al año anterior y también fue un dato sin precedentes.

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