El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó hoy que antes de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Washington tiene que reconocer que el acuerdo comercial "ha sido beneficioso" para Estados Unidos.


Guajardo, que se encuentra en Toronto para participar en una conferencia sobre el futuro de las relaciones en Norteamérica junto con el ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Luis Videgaray, añadió que, sin esa declaración, las negociaciones empezarían "sesgadas".


El ministro mexicano también explicó que no espera que las negociaciones para la renegociación del TLCAN se inicien "antes del verano".


Guajardo reconoció que las negociaciones "no serán fáciles" y que "definitivamente" no incluirán la imposición de cuotas o aranceles aduaneros.


"Nada en el nuevo TLCAN debe ser un paso hacia atrás. Definitivamente, no incluiremos ninguna medida de gestión de comercio como cuotas o abrir la caja de Pandora de los aranceles. Sería desastroso", dijo el ministro mexicano.


"No es posible que nadie se siente a negociar un acuerdo que ha existido durante 20 años bajo la suposición que solo una parte se ha beneficiado de este acuerdo. Si se empieza con esa suposición, se acaba con un proceso sesgado en esta negociación", explicó Guajardo.


Guajardo añadió que, "desde el punto de vista de México", para que las negociaciones tengan éxito, además de la declaración previa de que EU., así como Canadá y México, se han beneficiado del TLCAN, es necesario tener en cuentas otras cuestiones.


Guajardo indicó que las estadísticas no avalan la retórica del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el TLCAN ha supuesto la eliminación de empleos en Estados Unidos porque aquellos sectores que más están vinculados al acuerdo han aumentado su fuerza laboral mientras que los que no, han caído "rápidamente".


"Sectores como automóvil, computadoras, aeroespacio son los que están creando empleos en Estados Unidos. Y los sectores que no están conectados a la cadena de valor regional, son los que están cayendo muy rápidamente en Estados Unidos", continuó.


Guajardo señaló que otra base de las negociaciones es reconocer que "TLCAN es un acuerdo con 23 años de edad. Tenemos que cambiar TLCAN para reflejar los nuevos desafíos que estamos encarando en la economía".


Otro requisito para las negociaciones es que, "para que tengan éxito", deben suponer un beneficio para los tres países.


"Nuestros sistemas políticos no aceptarán un resultado que no es una victoria para los tres", aseveró el titular mexicano de Economía.


"Si no regreso con un acuerdo con claros beneficios para México", agregó, el Senado mexicano no aprobará la renegociación del TLCAN.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses