Se encuentra usted aquí

Remesas alcanzan máximo histórico

Flujo de dólares asciende a 26 mil 970 mdd al cierre de 2016; tipo de cambio, más empleo en EU y Trump, elevan envíos
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
02/02/2017
03:10
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Las remesas familiares que enviaron los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, totalizaron 26 mil 970 millones de dólares en 2016, informó el Banco de México (Banxico).

Se trata del monto más elevado desde 2007, cuando se recibieron 26 mil 59 millones de dólares y que marcó el inicio de la caída de remesas al bajar en 2008, 2009 y 2010.

Los también denominados migradólares fueron 8.8% superiores en 2016 respecto a los ingresados en 2015, cuando llegaron 24 mil 784 millones de dólares, detalló el banco central. Tan sólo en diciembre pasado dichos flujos fueron de 2 mil 336 millones de dólares, 6.2% superior respecto a igual mes de 2015, abajo de lo calculado por el consenso del mercado.

Analistas habían anticipado que las remesas iban a reportar un fuerte crecimiento, debido sobre todo al resultado electoral en la Unión Americana y al efecto de la depreciación del tipo de cambio que favorecieron a los dólares pagados en pesos mexicanos.

Por ello, los migradólares de diciembre de 2016 y enero de este año estarán influenciados por este factor.

Otra causa que apoyó el dinamismo de los flujos fue que la generación de empleos para migrantes mexicanos, sobre todo con ciudadanía, repuntó. Ante el proceso electoral de Estados Unidos, varios connacionales sin papeles agilizaron el trámite para regularizar su estancia en ese país.

01ene2017-remesas.gif

Política migratoria. “Hacia adelante, consideramos que el crecimiento de los flujos de remesas estará determinado por la incertidumbre en torno al futuro de la política migratoria que implementará la administración de Donald Trump”, escribió en un reporte el economista senior de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes.

Juan José Li Ng, analista de BBVA, destacó en un análisis que México recibió cerca de 420 millones de dólares adicionales por motivo de precaución por parte de los mexicanos en Estados Unidos ante el temor a las restricciones o impuestos que pudiera imponer el presidente de ese país.

Precisó que 95.4% de las remesas que recibió México se enviaron desde Estados Unidos.

 

Recursos de apoyo. Las remesas son recursos que principalmente benefician a las familias de menores recursos en México y que sirven para destinar en gastos indispensables como alimentación, vestido, vivienda, educación y salud, principalmente.

Para el Banco Mundial, las remesas son una fuente importante de ingreso para los hogares receptores, lo que
conlleva al incremento de su capacidad de consumo y ahorro, reflejándose así una mejora a su nivel de vida.

La institución considera que las remesas tienen un alto potencial para incidir en la disminución de la pobreza y en la desigualdad del ingreso.

Las entidades federativas más beneficiadas fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.

En esos nueve estados se reportó un flujo de remesas de 16 mil 79 millones de dólares, es decir, de cada 10 migradólares que ingresaron al país, seis se concentraron en esos territorios.

Michoacán fue la más beneficiada con 2 mil 748 millones de dólares, seguida de Jalisco, con 2 mil 518 millones; Guanajuato, con 2 mil 414 millones; Estado de México, con mil 606 millones; Puebla, con mil 463 millones, y Oaxaca mil 424 millones.

El municipio más socorrido por las remesas fue Tijuana, con una recepción de 377 millones de dólares.

De acuerdo con estadísticas del Banxico, en el último trimestre de 2016 la mayoría de las remesas enviadas por transferencia electrónica desde EU provinieron de California, seguido de Florida, Georgia e Illinois.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS