En condiciones actuales, aumento de gasolina sería de 0.5%: Banco Base

Para la firma, ya es poco probable que el tipo de cambio pueda alcanzar los 24 pesos por dólar, debido que Donald Trump ha perdido credibilidad frente a los mercados internacionales
Foto: Archivo/CUARTOSCURO.COM
02/02/2017
10:39
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

Ante las condiciones actuales del tipo de cambio y precio del petróleo, el aumento del precio de la gasolina que pueda anunciar el gobierno este viernes sería de 0.5%, afirmó Banco Base.

En conferencia de prensa, la economista en jefe de la firma, Gabriela Siller, destacó que con este escenario el gobierno puede decidir no incrementar el precio de los combustibles, con lo cual los precios continuarían en su misma tendencia en los primeros días de febrero.

En ese sentido, explicó que de prevalecer las actuales condiciones en los próximos días, hay margen para que el precio de los combustibles pueda bajar hasta 2% en el anuncio del 10 de febrero.

Siller dijo que ante el comportamiento del tipo de cambio durante el año, que puede regresar a 21 pesos por dólar y las expectativas del precio del petróleo, durante 2017 el incremento en el precio de los combustibles tenga un aumento acumulado de 28%.

Gráfico

¿Qué pasa con el precio de las gasolinas?

Con la liberalización o también denominada flexibilización, el precio de las gasolinas quedará al libre juego de la oferta y la demanda y será el mercado el que defina los precios.
¿Qué pasa con el precio de las gasolinas?¿Qué pasa con el precio de las gasolinas?

Por otra parte, debido al tono que ha tomado en los últimos días el discurso de Donald Trump, la especialista consideró que el escenario más probable es que la nueva administración estadounidense se enfoque en realizar gasto en infraestructura, la aplicación de una reforma fiscal y una renegociación del TLCAN.

En consecuencia, esto provocaría que el tipo de cambio se ubicara al cierre de 2017 en 20 pesos por dólar, un crecimiento del PIB de México de 1.8% y una reducción en la inversión extrajera directa de 10 a 15%.

Para Siller, ya es poco probable que el tipo de cambio pueda alcanzar los 24 pesos por dólar, debido que Donald Trump ha perdido credibilidad frente a los mercados internacionales.

Para 2017, Banco Base tiene un pronóstico del crecimiento de la economía mexicana de 1.8 a 2%, con una inflación de 4.3% y un tipo de cambio de 20.5 pesos por dólar.

tcm

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS