Inversionistas prevén volatilidad ante el programa fiscal de Trump

Planea presidente de EU dar detalles de su plan a inicios de marzo; dólar gana 10 centavos ante el peso y cierra la jornada en $20.70
17/02/2017
01:33
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

En los próximos días se puede esperar que la demanda por activos refugio aumente ante la incertidumbre relacionada con las políticas de la actual administración estadounidense.

A la volatilidad se le añade la situación política en Europa, en donde no se puede descartar que Francia elija un euroescéptico en un proceso que iniciará en abril.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en donde anunció planes para una nueva orden ejecutiva en materia migratoria, la cual se adaptará a la decisión de la corte federal que bloqueó la implementación de la orden ejecutiva inicial.

A pesar de que el empresario aclaró que planea publicar detalles de su reforma en materia de impuestos en los primeros días de marzo, los mercados de capitales no extendieron sus ganancias como sucedió en sesiones previas.

Las principales bolsas en Estados Unidos cerraron con movimientos marginales en una jornada que dio respiro a las cinco sesiones consecutivas con niveles históricos.

Lo anterior puede explicarse por el alto optimismo que existe en el mercado, generando complacencia sobre las futuras reformas, destacando la fiscal. Pero, cuando el optimismo llega a tal altura es difícil generar nuevos impactos positivos.

Asimismo, los inversionistas y manejadores de fondos estuvieron atentos a la volatilidad en los precios del petróleo tras anuncios de la OPEP que mencionaban el incluir a otras naciones ajenas a la organización e incluso incrementar la reducción de barriles si ésta no llega a los niveles deseados.

Sin embargo, esto último fue contrarrestado más adelante tras conocerse la alta oferta que existe.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró positivamente luego de tres sesiones consecutivas de no hacerlo. La jornada fue liderada por Alpek (2.8%), Lala (2.7%) y Pinfra (1.9%).

En el ámbito corporativo, Hotel anunció la adquisición de dos hoteles en sociedad a 50% con un grupo de inversionistas. Esto va a sumar un total de 933 habitaciones con lo que la compañía calcula aumentar 16% su capacidad.

El dólar al menudeo terminó vendiéndose a 20.70 pesos, 10 centavos por arriba del cierre anterior, luego de que la mayor parte de la semana se había mantenido estable.

El dólar al mayoreo concluyó la jornada en 20.38 pesos, lo que significó una depreciación de 11 centavos, acentuando sus pérdidas hacia el cierre de la sesión luego de respetar por tres días consecutivos el soporte de 20.25 pesos por dólar.

Las pérdidas del peso estuvieron relacionadas a una disminución de las posiciones en activos de mayor riesgo en los mercados financieros, motivo por el cual los mercados de capitales de Estados Unidos cerraron la sesión con pocos cambios.

El precio del oro cerró la sesión con un incremento de 0.5%, cotizando alrededor de mil 239 dólares por onza. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un retroceso de cuatro puntos base, ubicándose en 2.45%, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS