ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los mercados accionarios en Estados Unidos se mantienen optimistas, cerrando al alza la jornada de ayer, con lo que se anotaron por quinta sesión consecutiva nuevos máximos históricos, racha que no se alcanzaba desde 1992.

Inversionistas y manejadores de fondos se sienten todavía confiados por la visión en favor del mercado del presidente Donald Trump y, en consecuencia, las posibles medidas que puedan beneficiar al mercado interno.

Por otro lado, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), ratificó ante el Senado su postura respecto al incremento de las tasas de referencia, lo que provocó que aumentara la probabilidad de una nueva alza en marzo. Economistas de Gold- man Sachs elevaron la posibilidad de un aumento en marzo a un 30% desde 20%, y las probabilidades de al menos un alza para junio a 90% desde el nivel previo de 85%.

Dijeron que sus nuevas proyecciones se basaron en las sorpresivas firmes cifras de las ventas minoristas en Estados Unidos y los precios al consumidor del mes pasado, así como a una retórica más dura de Yellen y otras autoridades del banco central.

Durante un testimonio de dos días ante el Congreso que finalizó ayer, Yellen dijo que el banco central estadounidense posiblemente necesite elevar las tasas de interés en una próxima reunión, ya que el mercado laboral ha continuado mejorando y la inflación está cerca de la meta de 2% de la Fed.

En México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se desligó de los mercados estadounidenses y cerró a la baja por cuarta jornada consecutiva, en la que dos terceras partes de sus componentes retrocedieron, destacando Alpek (-10.8%), Alfa (-4.6%) y Pinfra (-4.3%).

En el ámbito corporativo, Alfa, Alpek y Nemak dieron a conocer sus guías de crecimiento para 2017, que presenta flujo de efectivo (Ebitda) inferior a las expectativas de consenso. Walmex (-0.12%) entregó cifras al cuarto trimestre de 2016, con crecimientos en ingresos y flujo de efectivo de 11.8% y 21.0% respectivamente; en línea con las expectativas.

El dólar al menudeo cerró la sesión sin variación, después de que el tipo de cambio alcanzó un máximo en la sesión de 20.45 pesos por dólar al mayoreo, las ganancias del dólar se desvanecieron durante la sesión, pues los participantes del mercado se rehúsan a incrementar sus posiciones especulativas a favor de la divisa estadounidense, a pesar de que se han publicado indicadores económicos positivos para Estados Unidos.

A pesar de que la mayoría de las divisas en el mercado cambiario se recuperaron frente al dólar, en el mercado de dinero la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 2.50%.

Este jueves en Estados Unidos se publican indicadores del mercado inmobiliario de ese país y las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo correspondientes a la semana pasada, datos que podrían generar volatilidad en el tipo de cambio durante la mañana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses