TLCAN es un factor de estabilidad, dice Ottawa

UE reitera su interés de agilizar ajustes al convenio con México
François-Philippe Champagne, ministro de Comercio de Canadá, aseguró que están dispuestos a remodelar el TLCAN (CHRIS WATTIE. REUTERS)
16/02/2017
01:43
Inder Bugarin / Corresponsal
Estrasburgo.—
-A +A

[email protected]

Contrario a la lectura del presidente de Estados Unidos , Donald Trump, para la administración del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN) ha beneficiado a la región en su conjunto.

“En Norteamérica el comercio ha creado un entorno muy positivo, ha sido factor de estabilidad y predictibilidad”, afirmó el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne.

“Elementos claves para generar crecimiento, que es igual a más empleos”, continuó.

Las declaraciones del funcionario canadiense se dieron en una conferencia en el marco de la votación realizada por el plenario del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés).

También tuvo lugar un día antes de la visita de Justin Trudeau a la Eurocámara, para hablar, entre otros, sobre la posición canadiense con relación a la evolución del contexto geopolítico y las relaciones con la Unión Europea.

Cuando era candidato republicano a la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el TLCAN es causa de pérdida de empleos en su país.

Durante su intervención, Champagne aseguró que su país está dispuesto a “remodelar” el TLCAN.

Si bien no entró en detalles sobre el modelo de tratado al que aspirarían los canadienses, aseguró que para la administración Trudeau el formato CETA “es el acuerdo a seguir al ser el más progresista del mundo”.

El CETA liberalizará 98% de los aranceles comerciales a partir del primer día en que entre en vigor, y pondrá en marcha instrumentos novedosos en materia de acuerdos comerciales, como sería la creación de un sistema de tribunales al margen de la justicia de cada país para abordar posibles conflictos entre estados e inversores.

La Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, habló de la modernización del acuerdo entre México y la UE, en vigor desde 2000 y al que se refirió como “algo obsoleto”.

Reiteró su interés por acelerar las negociaciones, al tiempo que dijo que el CETA podría servir de referente para el futuro acuerdo con México.

“Cada acuerdo tiene sus características propias, pero la calidad del CETA es algo que podremos trasponer en el acuerdo con nuestros amigos mexicanos”, indicó la comisaria.

En la reunión de la Delegación Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Edita Hrda, directora ejecutiva para América Latina del Servicio Europeo de Acción Exterior, informó que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca le ha inyectado presión a la actualización del acuerdo con México.

“La situación cambió bastante (con la llegada de Trump), México no tenía tanta prisa, pero ahora hay voluntad de ir rápido y llegar a conclusiones a finales de año”, sostuvo Hrda.

Adelantó que la próxima semana la Comisión Europea presentará el texto para la modernización del componente político y dc cooperación del acuerdo, con vistas a celebrar negociaciones a finales de marzo.

Hrda sostuvo que la UE no esperará a que Estados Unidos defina sus relaciones comerciales con sus socios de Norteamérica para el acuerdo con México.

Además señaló que Europa debe canalizar la llegada de Trump para acelerar su acercamiento con América Latina.

La Delegación Parlamentaria Euro-Latinoamericana, encabezada por el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, envió un mensaje de solidaridad al pueblo mexicano por dichos y políticas hostiles de Trump.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS