Por Carlos G. Amtmann Ituarte

Contratos bien diseñados proveen incentivos a las partes contratantes para explotar las ganancias esperadas de su cooperación. Fórmula en la que el IMEF tiene interés.

Para Oliver Hart y Bengt Holmström, ganadores del Premio Nobel de Economía del año pasado, significa incluir condicionantes dentro de los acuerdos del contrato para potenciar la ganancia mutua.

El documento científico que relata el trabajo desarrollado por ellos, fue presentado en octubre y construye sobre evidencias descubiertas en trabajos de diversos economistas y de especialistas en contratación del personal.

El tema inicia ejemplificando la relación entre un Principal, entiéndase propietario o accionista de una empresa y un Agente, el director general que contrata para hacer crecer su empresa.

Los problemas clásicos de la contratación se explican de inmediato. La ganancia ß, del Principal depende del esfuerzo (a) del Agente con intervalo (a ā). Evidentemente el costo para el Agente está determinado por el tamaño de su esfuerzo.

Lo sensacional del trabajo de estos economistas ha sido el poner dentro de fórmulas objetivas esta relación. Para ajustarlas tuvieron que ponerlas en práctica y salvar a lo largo de los años, la incertidumbre del comportamiento humano.

Desarrollaron el concepto de Contingencia moral por no poderse observar el comportamiento contratado.

Asuma que al director se le remunerará por incrementar el valor de la acción y sin embargo, al momento del pago anual, éste puede estar influenciado por un incremento general de los precios en la bolsa de valores, adelantando épocas de vacas gordas que no sean propias de la empresa.

Para enfatizar este concepto, exponen otra razón: el director podría tomar riesgos aparentemente
inocuos financiando el incremento en resultados con un apalancamiento imprudente de la empresa dando rendimiento a la acción, arriesgando que el siguiente año coincida con alzas en las tasas de interés y desinfle los aparentes resultados logrados.

Surge entonces, el Principio de la Informativa donde se incluyen en la fórmula de remuneración, indicadores de las metas propuestas por el Principal para incrementar el valor de su negocio y cómo penetrar determinados mercados, promover ciertos productos o incluso desarrollar un determinado servicio. El Principio de la Informativa acarrea a su vez el problema de medir los indicadores correctos. Por ejemplo, la complejidad y valor del servicio que se pidió desarrollar.

Resolver esta incertidumbre los llevó a desarrollar el concepto de Contratos Incompletos, debido a la imposibilidad de conocer ex ante el resultado esperado que se conocerá ex post. Esto requiere la asignación de derechos de decisión y propiedad.

Si de antemano se define que la propiedad y usufructo del invento a desarrollar será 100% del Principal, el Agente lo hará con el menor esfuerzo. En su obra, Hart y Holmström incluyen temas complejos como la posibilidad de usar el equipo necesario para su desarrollo que el Principal puede coartar.

Asimismo, encuentran cómo pactar la decisión del usufructo final para que no se preste a vetar su uso o explotarlo por fuera y exaltan el valor del Intraemprendimiento como detonador de la sofisticación de los negocios, pilar de la competitividad que hace crecer al PIB, énfasis que está en sintonía con estudios del Comité Técnico Nacional de Competitividad del IMEF.

Por otra parte, incorporan el tema del riesgo. La Aversión al Riesgo de los contratantes debe contemplarse al definir los factores para su compensación e incentivarse en forma diferenciada. Las Multitareas, otro tema que estos autores destacan, rinden en forma diferente, por lo que se incentivan en forma diferente.

El Trabajo en Equipo, puede facilitar la “navegación de muertito”, por lo que requiere factores de revelación de las diferencias que permitan eliminar excesos y optimizar remuneración tanto del Principal como del Agente.

Cuando se trabaja con jóvenes es frecuente negociar su compensación según el avance en su carrera profesional, con compensaciones futuras que hacen que el esfuerzo extra se ubique en los primeros años.

Por último, el IMEF reconoce a Hart y a Holmström por el Nobel recibido al encontrar cómo diseñar contratos con relaciones claras entre Resultados e Indicadores del Desempeño personal y de equipos, para proveer incentivos a los contratantes para explotar las ganancias esperadas de su cooperación.

Presidente del Comité Técnico Nacional de Competitividad del IMEF
E-mail: camtmann@vencom.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses