cartera@eluniversal.com.mx

A casi un mes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el peso mexicano ha borrado las pérdidas que representó la nueva administración, dijo CIBanco.

Según la firma, de forma sorpresiva, en las últimas semanas el peso ha operado con cierta estabilidad y tendencia de apreciación, favorecida por varios factores donde destaca el alza de tasas de interés, el comportamiento del precio internacional del petróleo, así como declaraciones de Trump de que el dólar está demasiado fuerte.

Además, no se presentó una salida abrupta del TLCAN por parte de Estados Unidos (EU).

No obstante las buenas semanas que ha vivido la moneda mexicana, no se descarta la posibilidad de que el tipo de cambio regrese a rangos de 22 pesos por dólar, presionado por la expectativa de las decisiones del gobierno de Estados Unidos y la posibilidad de un alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de EU.

“El peso acumula ya tres semanas consecutivas de recuperación y prácticamente ha borrado las pérdidas causadas por el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, los riesgos siguen latentes y en cualquier momento puede volver a presionarse”, explicó.

CIBanco destacó que en el primer semestre de 2017 varios factores podrían afectar el desempeño de la moneda mexicana, entre los que destaca la posibilidad de que Trump anuncie los detalles del plan fiscal que busca implantar en Estados Unidos.

CIBanco destacó que el inicio del Brexit y las elecciones en Francia también traerían mayor volatilidad a los mercados internacionales.

Sin embargo, la posibilidad de que en marzo las calificadoras se pronuncien por algún cambio en la nota crediticia de México podría tener mayor impacto en el comportamiento del peso mexicano frente al dólar, consideró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses