La decisión de suavizar los aumentos de los precios de las gasolinas no es por el impacto negativo de la inflación, sino más bien por razones políticas relacionadas con las elecciones que habrá en algunos estados de la República, algo que no le gustará a las calificadoras, dijo el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz.

Durante la presentación de las perspectivas Económicas 2017 y ¿Cómo nos afecta Trump?, dijo que lo único que están haciendo con el tema de las gasolinas es postergar los efectos sobre los precios al consumidor.

"Cambian la inflación de un periodo a otro. Lo único que hacen es jugar con el tiempo, no es la mejor práctica; la razón no es por un tema de inflación sino porque hay elecciones estatales tiene un gran peso político", afirmó.

Mencionó que según la encuesta Mitosky, el alza de las gasolinas le costó al PRI tres millones de votos. 
Si se sigue manteniendo el no subir el precios de las gasolinas eso no le gustará a las calificadoras, advirtió.

Sobre el tema de la deuda, dijo que están estimando que llegará a representar el 51% del producto interno bruto (PIB), al cierre de este año. Con ese nivel, es casi seguro que nos bajarán la calificación de riesgo sin perder el grado de inversión, ya que se necesitaría un superávit primario de 1% para mejorar y no del 0.4% 0 del 0.6% del PIB como lo pronostican las autoridades. "Se quedan cortos", dijo.

En lo anterior coincidió el profesor Fausto Hernández, al señalar que por los "déficit gemelos" que tocarán su pico en 2019 más el efecto Trump, nos van a bajar la calificación.

Lo anterior podría ocurrir si el gobierno no da señales de equilibrio en el balance público, pues por un lado tenemos un saldo negativo de las finanzas públicas que no es sostenible y por el otro un déficit en cuenta corriente en el cual desde 2014 mostró una desaceleración o estancamiento en la inversión extranjera directa.

Afirmó que desde hace 10 años el gobierno federal no está cumpliendo con el gasto aprobado por la Cámara de Diputados. Está gastando más de lo autorizado lo que le ha restado credibilidad.

Reformas de Donald Trump
Raúl Feliz dijo que en 10 años el déficit de Estados Unidos será de 3 trillones de dólares, monto que los funcionarios de la actual administración no creen que será de ese tamaño.

Mencionó que el gobierno de Trump está planeando financiar el déficit con las reformas al comercio exterior con la renegociación de los tratados comerciales y a las reglas fiscales, pero no serán suficientes.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses