Factura electrónica permite una mayor fiscalización: SAT

14/02/2017
01:23
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El uso de la factura electrónica está permitiendo al fisco tener un mayor control y recaudación sobre los contribuyentes.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que durante el año pasado se emitieron 6 mil 142 millones de facturas, es decir, 6.2% más en comparación con 2015. Esto significa que cada segundo se emitieron 194.

El informe destacó que si bien al cuarto trimestre del año pasado se llevaron a cabo 31.2% menos actos de control respecto a los que realizó en el mismo periodo de 2015, la recaudación fue mayor.

Lo anterior, gracias a la mejor programación de los actos derivada del uso de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), destacó el regulador en el informe.

Para poner en contexto la evolución de la facturación en línea, en el reporte del órgano recaudador de impuestos se señala que de 2005 a diciembre de 2016, se han emitido un total de 26 mil 724 millones de facturas.

Desde 2011, año a partir del cual se tiene registro de los emisores, van alrededor de 6 millones 410 mil 237 contribuyentes los que han emitido al menos una factura electrónica.

El órgano recaudador recordó que a partir de 2014 se volvió obligatoria la emisión de factura electrónica (CFDI), lo que explica el incremento observado en el número de contribuyentes que las emiten.

Actos de control. Los CFDI le permitieron al SAT recaudar más a pesar de que se redujeron los actos de control que realizó.

En 2016 el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda efectuó 43 mil 644 actos de control, que resultaron ser menos si se comparan contra los 63 mil 447 que hizo en 2015 y los 44 mil 463 que realizó en 2014.

La mayoría de los actos de control se enfocaron en los contribuyentes que no presentaron su declaración de impuestos y en menor proporción sobre los causantes que redujeron sus pagos de impuestos.

Un acto de control puede aplicarse por medio del envío de cartas, correos electrónicos, telemensajes y mensajes SMS, entre otros.

El pasado 9 de febrero, EL UNIVERSAL publicó que el SAT recaudó de manera extraordinaria un monto de 30 mil 806 millones de pesos, debido a una mayor vigilancia a través de la utilización de estos actos de control para persuadir a los pagadores de impuestos a cumplir de manera correcta con sus obligaciones fiscales.

Según el Informe Tributario, los controles que generaron mayores recursos fueron por la vía del correo electrónico, con 13 mil 700 millones de pesos, y derivado de entrevistas logró 9 mil millones de pesos. Todo esto como efecto del cruce de información y revisiones que lograron a partir de las facturas electrónicas.

Fiscalización. Por otro lado, en 2016 el fisco recaudó 142 mil 966 millones de pesos solamente por actos de fiscalización, lo que significó monto mayor de 2 mil 477 millones de pesos frente a lo que se registró en 2015.

Aunque el regulador aclaró que fue 1% menos en términos reales.

Recordó que a partir de 2015, las auditorías se han focalizado en combatir conductas como simulación de operaciones o emisión facturas falsas, con el propósito de incentivar un mayor cumplimiento voluntario.

Destacó que al cierre del cuarto trimestre de 2016, los datos indican que hubo una recaudación promedio por acto de 1.6 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS