cartera@eluniversal.com.mx

Ante la posibilidad de que se graven las remesas que envían desde Estados Unidos los mexicanos a sus familias, las autoridades financieras del país contemplan la posibilidad de que los connacionales puedan abrir cuentas en bancos mexicanos con el fin de facilitarles operaciones financieras.

“No descartamos la posibilidad de que desde allá puedan abrir cuentas en banca comercial o en el propio Bansefi. Son alternativas que estamos analizando y forma parte del ABC del migrante que estamos terminando y que estaremos presentando en su momento junto con el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Según el funcionario, en marzo próximo se terminará y comenzará a imprimir el ABC del migrante, documento que se distribuirá en los consulados mexicanos en Estados Unidos con el fin de informar a los trabajadores mexicanos sobre qué hacer sobre su situación financiera en caso de ser deportados.

A la par, la Condusef abrirá cinco módulos de atención a mexicanos en el exterior en los consulados de Dallas, Chicago, Nueva York, Washington y en Carolina del Norte, con el fin de atender las dudas sobre la situación financiera que puedan tener mexicanos con hipoteca, tarjetas de crédito u otro servicio financiero en Estados Unidos.

“La idea es cubrir todos los consulados, pero primero aquellos que están cercanos a condados con grandes comunidades de mexicanos”, dijo Di Costanzo.

Según la Condusef, con el actual gobierno de Estados Unidos se ha incrementado la preocupación por parte de mexicanos sobre qué pasaría con sus propiedades o situación financiera si son deportados ante las nuevas disposiciones migratorias de Donald Trump.

Di Costanzo explicó que una de las principales recomendaciones a los mexicanos con alguna propiedad en Estados Unidos es nombrar algún beneficiario para evitar la pérdida de sus bienes.

“Están preocupados, sobre todo aquellos que tienen una historia financiera, a quienes les recordamos que estar allá ya les otorga derechos, pero que tomen la previsión de tener algún beneficiario o un poder con alguien de su confianza para que haga trámites en su nombre si tienen un crédito hipotecario, o la casa hipotecada”, explicó.

Google News

Noticias según tus intereses