Los industriales también se vieron afectados en el primer mes del año por el alza en los precios de los energéticos, así como por la volatilidad del tipo de cambio.

Durante enero de 2017, el Índice Nacional de Precios Productor, excluyendo petróleo, presentó un crecimiento mensual de 2.08%, alcanzando una tasa anual de 9.81%, sus registros más altos desde 1999.

El resultado mensual en el primer mes de 2017 se derivó de alzas en los precios de los productos de las actividades secundarias de 3.42% y de 0.39% en los de las actividades terciarias, así como de una reducción de 1.56% en los precios de las actividades primarias.

El índice de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 3.04%, ubicando su tasa anual en 13.14%. El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 1.66% a tasa mensual y 8.40% a tasa anual.

Especialistas estiman que el alza de los energéticos, así como la depreciación del peso continuará presionando el índice de precios al productor que se verán reflejados en mayores precios para los consumidores finales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses