Banxico: sigue el deterioro en la economía

Entorno de incertidumbre influye en inversión extranjera y en remesas, indica
En las últimas semanas el tipo de cambio y las tasas en pesos han presentado una reversión considerable, destacó Banxico (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/02/2017
01:16
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Tras haber incrementado la tasa de referencia en 50 puntos base para evitar que la inflación se salga de control, el Banco de México (Banxico) advirtió que continúa el deterioro en el balance de riesgos para el crecimiento de la economía.

Lo anterior, por el débil desempeño de la inversión y los efectos sobre la confianza de los consumidores y empresas ante las intenciones de políticas de la nueva administración en Estados Unidos por la posibilidad de que efectivamente se implementen medidas que en algún grado podrían obstaculizar su relación con México.

Alertó que ese entorno de incertidumbre influye en la inversión extranjera directa y en el flujo de remesas familiares que recibe el país.

El banco central hizo un llamado a las autoridades a fortalecer los fundamentos macroeconómicos de México, consolidando las finanzas públicas. Banxico se comprometió a ajustar la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno.

Consideró necesario que se siga impulsando la implementación adecuada de las reformas estructurales. Hizo ver que la liberalización en los precios de las gasolinas debería significar un avance en el fortalecimiento del marco macroeconómico del país por la reducción que representa de las vulnerabilidades de las finanzas públicas.

Reiteró que no es sostenible mantener precios públicos desalineados de su referencia internacional. Una postura fiscal sólida es esencial para fortalecer el marco macroeconómico y coadyuva a reducir la percepción de riesgo en la economía, creándose un entorno propicio para el crecimiento y la estabilidad de precios, indicó.

Mercados financieros. Banxico destacó que en las últimas semanas, el tipo de cambio y las tasas en pesos han presentado una reversión considerable, si bien se mantienen en niveles superiores a los observados antes de las elecciones en Estados Unidos.

Refirió: “En enero la volatilidad de los mercados financieros nacionales se incrementó mientras que en los internacionales disminuyó”.

En México se debió al riesgo en los cambios en la relación comercial con el vecino país del norte. Subrayó que a finales de 2016 la economía de Estados Unidos mantuvo su expansión y las condiciones del mercado laboral siguieron fortaleciéndose, en tanto que la inflación aumentó al desvanecerse los efectos de las disminuciones en los precios de la energía y de las importaciones, si bien aún se ubica por debajo de la meta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Señaló que aunque en febrero no subió la tasa de fondos federales, el proceso de normalización en EU podría tener un ritmo más acelerado del que se estimaba al cierre del año pasado.

Esto como reflejo en parte a los anuncios que ha emitido la administración de Trump, respecto a su pretensión de adoptar una ambiciosa expansión fiscal, sobre todo mediante incrementos en el gasto de infraestructura y a través de reformas a la política tributaria. “Se estima que estas acciones podrían llevar a un incremento significativo en la deuda pública y en las tasas de interés”, advirtió Banxico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS