cartera@eluniversal.com.mx

Tomando en cuenta que en 2017 Estados Unidos tendrá medidas fiscales más agresivas para retener las inversiones, las autoridades nacionales tienen que ser más flexibles, por lo que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prepara propuestas que presentará a la Secretaría de Hacienda para enfrentar el escenario bajo la nueva era Trump.

Ante la reforma fiscal que pretende impulsar el presidente Donald Trump que entrará en funciones a partir del 20 de enero, en México no será suficiente buscar sólo la simplificación fiscal, sino medidas más de fondo.

La nueva presidenta de los ejecutivos de finanzas, Adriana Berrocal, dice que en 2017 se buscarán hacer propuestas concretas para generar incentivos para la inversión.

“Tenemos que ser flexibles, dinámicos, cambiar y ajustarnos a lo que está pasando en el mundo; reaccionar propositivamente y cambiar lo que se tenga que cambiar”, advierte.

En entrevista con EL UNIVERSAL, adelanta que de las iniciativas que el IMEF promovió en 2015 sin respuesta se complementarán con otras de más impacto en el corto plazo.

“Retomando algunas [propuestas] que traíamos en 2015 y otras que presentamos en 2016 y que no avanzaron; estamos retomando y complementando y vamos a seguir buscando la simplificación en procesos”, dice.

Sin embargo, advierte ahora que Estados Unidos pretende reducir tasas de impuestos, que quiere incentivar repatriación de utilidades, cambiar completamente su esquema y se está poniendo muy agresivo buscando cómo retener los capitales y eliminar regulación en sectores muy específicos pensando en salud y energía o el financiero en donde ya ha habido declaraciones en ese sentido, pensamos que probablemente la autoridad tenga la necesidad de ser más flexible.

Eso abre la posibilidad de implantar otras iniciativas para incentivar inversión, entonces estamos preparando propuestas más amplias, señala.

“Trabajamos con los comités técnicos nacionales para decidir las iniciativas que se van a impulsar o que piensan que tendrán más impacto en el corto plazo”, menciona.

Antídotos para solucionar los males que nos aquejan, hay muchos, pero loprincipal es concretarlos, expresa.

Con el comité fiscal, se analizan las diferentes opciones que tienen, en cuáles van a enfocar sus esfuerzos.

“Tuvimos una reunión con la directiva del comité de estudios fiscales, veíamos que este último año habíamos tenido poca apertura de las autoridades para iniciativas que impacten o que disminuyan de alguna manera los ingresos fiscales”, refiere.

Adriana Berrocal asegura que el objetivo del IMEF para 2017, y que van a impulsar durante su gestión, es hacer propuestas concretas para generar incentivos para la inversión en el país.

En 2016, los ejecutivos de finanzas enfocaron sus propuestas en temas que tuvieran que ver con simplificación de procesos que no le generaran a la autoridad una disminución de ingresos, pero que si facilitan a los contribuyentes la vida, y en consecuencia la recaudación de impuestos.

“Nuestro foco principal va a estar en ese tema. Hay otros insumos para incentivar la inversión y que tienen que ver también con qué se hace en México y cómo se aprovechan los recursos que tenemos.

Con el comité nacional de seguridad social y el de capital humano vemos temas que tienen que ver con pensiones, inversiones en tecnología y educación. “Hay mucho por hacer. Tenemos que ser selectivos con las propuestas porque si vemos en el resultado de la prueba de educación salimos no sólo mal como siempre sino peor cuando otros países en 10 años ya le dieron la vuelta al problema”.

“Estamos buscando que complementemos todas las decisiones para disminuir el gasto en esos temas, que pensamos que son prioritarios; tenemos que darle la vuelta, sino a la decisión, sí buscar formas que a través de iniciativas del mismo sector privado compensemos e incrementemos la inversión en esas áreas”, considera.

Atleta que adoraba matemáticas

Para la presidenta del IMEF estamos compitiendo en ámbitos globales, independientemente de hacia dónde va Estados Unidos, nuestras ventajas competitivas tienen que ver con la obra calificada y por lo que no se puede dejar de lado la educación.

Originaria de Mexicali, Baja California, Adriana Berrocal piensa que sería una buena idea impulsar el lema “Inversión para transformar a México” durante su gestión.

Es la segunda mujer en la historia del IMEF en dirigir a los ejecutivos de finanzas después de Nelly Molina. Es la mayor de cuatro hermanos varones. Estudió Ingeniería Civil porque le gustaban mucho las matemáticas. Al terminar la carrera dio clases de cálculo diferencial integral y álgebra.

Su papá, originario de la Ciudad de México pero criado en Tijuana, era empleado bancario, y su mamá nació en Ensenada pero también creció en Tijuana lugar en donde se conocieron y se fueron a vivir a Mexicali.

Era muy deportista, practicaba la natación, el tenis y estuvo un año en el Comité Olímpico Mexicano concentrada en atletismo.

Después se regresó a Mexicali en donde trabajó en valuación de inmuebles y de maquinaria y equipo, fue perito valuador en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

También estuvo en la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales como directora técnica.

Al pensar en darle un giro a su carrera profesional, estudió valuación de empresas y trabajó en KPMG. Ahora trabaja en Deloitte. Está casada con un oceanólogo especializado en marketing quese alejó del mar para trabajar en laboratorios médicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses