maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los industriales del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México registraron complicaciones a causa de las movilizaciones pacíficas y vandalismo generado por el aumento a las gasolinas, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Aunque explicó que en coordinación con la autoridad se logró normalizar la actividad productiva en Chihuahua, aunque en otras ciudades del país se mantienen las manifestaciones.

En un recuento de lo sucedido por las movilizaciones violentas del miércoles, el representante de los industriales dijo que en Tlaxcala hubo saqueo a unidades en la fila de los retenes carreteros de camiones cargados de aceites y mantecas comestibles.

En Nuevo León, la industria de la transformación reportó la existencia de grupos que detuvieron unidades de transporte, lo que impidió la entrega de mercancía en Chihuahua, Tijuana, Monterrey, Oaxaca y Guadalajara.

En tanto, en la zona del Valle de México cerraron 400 restaurantes por la incertidumbre de que fueran objeto de saqueos o robos.

En Jalisco, la Concamin reportó que se obstaculizaron operaciones de comercio exterior, se pararon dos líneas de producción y se registraron bloqueos que impidieron la importación de 14 unidades de material productivo, maquinaria, refacciones y equipo; y, se dejaron de exportar 20 unidades con un valor caluclado en alrededor de 2 millones de dólares.

En el estado de Hidalgo no se permitió la operación de seis gasolineras, además de que existieron robos de producto y saqueos, explicó.

Los bloqueos a carreteras van a provocar que en la industria molinera del trigo y las en manufacturas eléctricas haya retrasos que podrían derivar en mayores costos logísticos, y que en los alimentos que utilizan trigo como insumo podrían traducirse en ajustes en los precios, advirtió.

Esas interrupciones al flujo carretero también provocaron que no llegaran pollos al rastro en Guanajuato, Durango, Coahuila y Zacatecas.

En Puebla, las empresas del sector cárnico reportaron problemas para la movilización de sus productos hacia la Ciudad de México y al sureste del país; en el Estado de México se incrementaron los fletes en hasta 23%.

Protestas con civilidad. Herrera Vega pidió protección a las actividades económicas y productivas del país para evitar más paros técnicos y mayores pérdidas en la industria, derivados de manifestaciones violentas que se presentaron tomando como pretexto el gasolinazo.

Solicitó a la sociedad manifestarse con total civilidad y pidió al gobierno preservar el Estado de Derecho y evitar la obstaculización de actividades productivas en todo el país, derivados de las protestas.

Además, el presidente de Concamin aseguró que tanto el gobierno como la ciudadanía deben de ser corresponsables para garantizar la paz y convivencia social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses