cartera@eluniversal.com.mx

El dólar inició el año escribiendo una nueva historia frente al peso, debido a que Ford canceló la inversión para una nueva planta en México y porque continúa la incertidumbre sobre las próximas acciones del presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump.

El dólar culminó en 21.40 pesos en ventanillas de CitiBanamex y Santander, se trata del precio más caro en la historia. La divisa repuntó 35 centavos con respecto al lunes, es el mayor incremento desde el 10 de noviembre pasado, dos días después de las elecciones presidenciales en EU.

BBVA Bancomer cerró vendiendo el dólar a 21.43 pesos, mientras en Monex y BanRegio se ofreció a 21.45.

El peso perdió 1.8% el martes, siendo la moneda más depreciada en negociaciones internacionales durante el día, de acuerdo con Reuters.

El dólar al mayoreo acabó en 21.05 pesos, es la primera vez que se termina vendiendo a más de 21 unidades en operaciones entre instituciones financieras, según el Banco de México.

El peso se depreció a raíz del anuncio de que Ford canceló la inversión de mil 600 millones de dólares para una nueva planta en San Luis Potosí.

El presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, dijo que la decisión es un “voto de confianza” en el presidente electo de EU, Donald Trump.

El estratega de Banorte, Juan Carlos Alderete, dijo que la noticia muestra los riesgos latentes respecto a lo que puede hacer Trump contra México y las reacciones del tipo de cambio.

Anticipó que los inversionistas continúen siendo cautelosos respecto a sus inversiones en pesos, por lo menos hasta el 20 de enero, cuando se tiene previsto que Trump tome posesión como presidente de EU.

Alderete estimó que la volatilidad aumente si EU aplica políticas de proteccionismo comercial hacia México, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En Banorte anticipan que el dólar al mayoreo se cotice en 23.50 pesos a finales de 2017 y que Banxico suba 50 puntos base la tasa de referencia el 9 de febrero, y la aumente otros 100 puntos antes de concluir este año.

Es probable que la Comisión de Cambios decida instrumentar políticas monetarias y fiscales ante la depreciación del peso, en lugar de realizar subastas de dólares, consideró Alderete.

Por su parte, el estratega de inversión de MetAnálisis, Mario Copca, consideró que el anuncio de Ford generó “temores de que otras empresas pudieran hacer lo mismo”.

Dijo que las autoridades mexicanas deben anunciar algún mecanismo que brinde confianza a la gente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses