ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los inversionistas locales arrancan la jornada con datos frescos del comportamiento de la economía mexicana, al revelarse cifras preliminares del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del año pasado.

Tomando en cuenta información disponible, analistas consideran que la estimación oportuna del PIB mostrará un crecimiento de 1.8% anual para la economía mexicana al cuarto trimestre de 2016, por arriba del 2% observado en el trimestre anterior. Con ello, el crecimiento de la economía mexicana del año pasado será de 2.1% anual.

El dinamismo de la economía nacional se vio mermado por el crecimiento nulo que presentó la producción industrial, dada la desaceleración de la producción manufacturera, aunado a la recesión del sector minero y el menor dinamismo de la construcción, propiciado por el avance de la inversión privada y la contracción de la inversión pública.

Sin embargo, por otra parte consideran que el desempeño de la economía durante el último cuarto del año pasado se vio favorecido por el buen desempeño que continuaron mostrando los servicios, motivado por el avance de la demanda interna ante la recuperación del crédito privado bancario (12.8% anual en términos reales durante octubre y noviembre), la ganancia de los salarios reales y el mayor dinamismo del mercado laboral mexicano (crecimiento de 4% anual en el empleo formal durante el cuarto trimestre del año).

Expertos prevén baja expansión económica al cierre de 2016
Expertos prevén baja expansión económica al cierre de 2016

Asimismo, este martes por la mañana el Banco de México publica su reporte de agregados monetarios y actividad financiera correspondiente al último mes de 2016. Los especialistas financieros estiman que el crédito bancario otorgado al sector privado siguió fluyendo durante diciembre.

En este contexto, prevén un incremento en el saldo total de la cartera de los bancos al sector privado en torno a 12.1% anual, resultado de crecimientos de 8.8%, 7.1% y 15.8% anual en las carteras de consumo, vivienda y empresarial, respectivamente.

En Estados Unidos el indicador más importante a conocer será la confianza del consumidor del Conference Board, que se espera siga mostrando fortaleza, aunque cederá ligeramente en enero.

En el primer mes de 2017, la confianza de la Universidad de Michigan se mantuvo elevada por el buen momento de la economía estadounidense y la expectativa de mayor crecimiento con Trump.

El reporte señaló que cada vez hay mayor divergencia de opiniones, tanto positivas como negativas sobre las políticas del gobierno. Cabe resaltar que las personas con referencias favorables sobre las políticas sobre la mesa son más del doble de las personas con referencias desfavorables.

Finalmente, este martes inicia una reunión de dos días entre la Reserva Federal estadounidense, quienes se espera que adopten una postura de cautela en el comunicado del miércoles, mientras se da a conocer más información del plan de trabajo de Donald Trump y se evalúan los verdaderos efectos ebn el crecimiento económico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses