Construir muro será dinero tirado a la basura: CICM

El Colegio de Ingenieros Civiles de México aseguró que al menos una tercera parte de la frontera con EU tiene un muro físico. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/01/2017
01:41
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El muro que quiere construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es dinero tirado a la basura porque no logrará detener el flujo de migrantes, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérrez.

“Con muro o sin muro, no van a dejar de entrar personas de un país al otro; un muro es dinero tirado a la basura”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. Aseguró que ya se ha visto que no hay barrera para contener el tránsito de migrantes.

Por esa razón, afirmó que si es para contenerlo con esos propósitos, no será una obra viable ni rentable.

“El muro se puede hacer, como cualquier obra de infraestructura se puede hacer; yo no creo que pueda avanzar esto”, señaló en el contexto del diálogo que sostuvieron los ingenieros civiles con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Puso de relieve que de alguna manera en ciertas partes de la frontera norte, de los 3 mil kilómetros que separan al país con Estados Unidos, más o menos una tercera parte ya tiene un muro físico, refirió.

“Seguramente habrá algunas zonas que sí se realice en las que se desarrolle porque se podrá evitar el tránsito o el intercambio de mercancías ilegales, pero no tanto para migrantes”, mencionó.

Durante el diálogo que tuvieron con el secretario de Hacienda, los ingenieros civiles plantearon la importancia de combatir la corrupción y hacer valer el Estado de derecho.

Establecieron que si bien el tema del muro con Estados Unidos y el del tratado comercial generan incertidumbre, también hay que enfatizar que México sigue creciendo.

Para el CICM, todos estos desafíos no deberían de representar un problema sino una oportunidad, por lo que pidieron estar unidos y cerrar filas en torno al presidente Enrique Peña.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS