cartera@eluniversal.com.mx

Durante 2016, la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y diesel dejó recursos por 277 mil 263 millones de pesos, es decir 67 mil 878 millones de pesos adicionales a lo estimado para el año pasado.

Lo anterior implicó un aumento de 22.5% en comparación con 2015, según el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda correspondiente a 2016 que dio a conocer ayer por la noche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El IEPS a los combustibles y diesel representó más de la mitad de lo que se obtuvo por el total de lo que se cobró por medio del impuesto especial que dio un total de 411 mil 389 millones de pesos el año pasado y que significó un aumento de 12.9% respecto al obtenido en 2015.

De acuerdo con el informe de Hacienda, los ingresos que captó el gobierno federal por el IESP a gasolinas y diesel registró la tasa más alta de crecimiento de todos los gravámenes.

Los precios de la gasolina estuvieron sujetos a una banda que hacía flotar su cotización y que iban, en el caso de la Magna, de 13.16 y hasta 13.98 pesos en el año. En la parte inicial de 2016, el importe de este combustible estuvo en la parte baja del precio, pero en la segunda mitad del año se ubicó en el techo.

Para este año, el gobierno prevé una recaudación ligeramente superior a los 284 mil millones de pesos, bajo la modalidad de un nuevo esquema de precios máximos que va a cambiar a lo largo del año, como parte del proceso de liberalización gradual que se realiza en este mercado.

El primer ajuste que se realizó en los precios de la gasolina se efectuó el pasado 1 de enero, y está previsto en el calendario un ajuste adicional el 4 de febrero y otro más el 11 del mismo mes.

Después del 18 de febrero se contempla que los precios se muevan diariamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses