maria.saldana@eluniversal.com.mx

A pesar de los reclamos del presidente estadounidense, Donald Trump, de que México saca ventaja de Estados Unidos (EU) por el déficit comercial que existe entre ambos países, estadísticas muestran que las mayores desventajas las tiene con Asia y Europa, con quienes no tiene tratado comercial, y mercados de los que importa más de lo que exporta.

Por ejemplo, en el caso del mercado chino la diferencia entre las importaciones y exportaciones deja un saldo negativo a EU, ya que de enero a noviembre de 2016 el comercio entre ambos sumó 527 mil 580 millones de dólares, pero el vecino país importó 319 mil 282 millones más de lo que vendió, de acuerdo con cifras oficiales estadounidenses.

Con Japón el déficit ascendió a 62 mil 409 millones de dólares de enero a noviembre de 2016, a causa de que las importaciones sumaron 120 mil 6 millones de dólares, contra 57 mil 597 millones de exportaciones. El saldo de enero a diciembre de 2015 se ubicó en 68 mil 921 millones de dólares.

En tanto, en 2016 el déficit comercial con Alemania entre enero y noviembre sumó 59 mil 556 millones de dólares, aunque si se considera a todos los países de la Unión Europea, la cifra llegó a 134 mil 113 millones de dólares en el mismo periodo.

La cifras de déficit tanto de Asia, como de la Unión Europea, especialmente de Alemania y Japón, superan el monto que se registró con México, de 58 mil 798 millones de dólares durante los primeros 11 meses del año pasado.

En 2015, Estados Unidos reportó cifras récord de déficits con Alemania, China, Corea del Sur, Unión Europea, Centro y Sur América.

Durante dicho año, la historia fue similar, ya que de enero a diciembre el total de las exportaciones estadounidenses hacia China ascendieron a 116 mil 71.8 millones de dólares, cifra mucho menor a las importaciones, por 483 mil 244 millones de dólares, lo que dejó un saldo negativo a EU de 367 mil 172.9 millones de dólares, es decir 69% de su déficit total de 531 mil millones de dólares de dicho año.

Con toda la Unión Europea el saldo entre importaciones y exportaciones dejó un déficit a los estadounidenses por 153 mil millones de dólares, y de ese total solamente con Alemania la cifra se ubicó en 74 mil millones de dólares. Con Corea del Sur, el saldo negativo equivalió a 28.3 mil millones de dólares.

También las cifras de déficit comercial que registró México, por 60 mil 662 millones de dólares de enero a diciembre, fueron mucho menores a lo registrado con China, Japón y Alemania.

Para un análisis de Bank of America, México tiene que “convencer a Estados Unidos de que el TLCAN no es la causa de su gran déficit comercial, sino parte de la solución”.

Si bien la preocupación más importante de Donald Trump es el saldo negativo de su comercio con el mundo, debe considerarse que el déficit comercial de los estadounidenses se incrementó a raíz de que China se incorporó a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“El fuerte aumento en el déficit de Estados Unidos ocurrió después que China se abrió al comercio global, no después del TLCAN. Además, el déficit comercial de Estados Unidos con China, representa casi la mitad del déficit de Estados Unidos con el mundo en 2015, mientras el déficit con México representa solamente 7.6%. Los socios del TLCAN representan solamente 10% del déficit comercial de Estados Unidos”, explicó Bank of America.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses