“Se deben mandar señales de intercambio con otros países”

Ahora se necesita trabajar para mejorar Estado de derecho y reformas estructurales
IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
30/01/2017
01:50
Ivette Saldaña
-A +A

Una de las señales que debe mandar México hacia el mundo es que el país tiene otros socios comerciales con los que puede tener un intercambio comercial, considera el subjefe del equipo negociador del gobierno federal durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jaime Zabludovsky.

En momentos en que la administración estadounidense emite declaraciones que causan incertidumbre entre los empresarios e inversionistas, el ex funcionario asevera que independientemente de lo que haga, quiera o diga el primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la economía mexicana se debe de continuar con una propia agenda interna y una de integración.

Por ejemplo, trabajar en mejorar el Estado de derecho, buscar la diversificación de mercados e implementar las reformas estructurales.

Además de que “hay que prepararse (para la modernización o renegoción) porque contamos con una experiencia de 26 años de negociaciones y de 12 tratados de libre comercio”.

Pero hay que considerar que estamos en momentos diferentes a los que se vivió durante las negociaciones del TLCAN, porque si bien en los 90 Canadá, Estados Unidos y México querían un acuerdo, actualmente “no sabemos bien a bien que quiere Estados Unidos, nuestra contraparte más importante. Pero el proceso, la maquinaria, las consultas y la disciplina es la misma”.

Para Zabludovsky Kuper, quien ahora es vicepresidente ejecutivo de la firma de consultoría en comercio exterior Iqom, hay que ser pacientes porque la modernización o renegociación del TLCAN así lo requiere.

Comenta que en el proceso de diálogo que se entable entre los integrantes del tratado comercial hay que escuchar las propuestas que se presenten y evaluar si son del interés del país y de los mexicanos.

Lo más importante, dice, es lograr acuerdos que manden una señal de certidumbre a los mercados porque el no tenerlo genera volatilidad y depreciación en la moneda mexicana.

¿Qué es lo que no debemos descuidar en la negociación?

—Escuchar y evaluar si lo que va a pedir EU, es del interés nacional o no, eso es lo que nos debe preocupar.

¿Lo que no debemos admitir como país en ningún momento?

—Es difícil porque hay que ver lo que piden. Pero hay que proteger el acceso de México y la certidumbre que le ha dado a los negocios en los últimos 22 años al país. Lo que no podemos aceptar es un posible rompimiento de la certidumbre de hacer negocios en la economía mexicana.

¿México debe aceptar un incremento de aranceles?

—No debe ser aceptable, no sé si sería mejor decir que no hay Tratado de Libre Comercio, pero no debe aceptarse un alza de aranceles.

¿La incertidumbre cuánto durará?

—Cuando se sienten en la mesa los tres países las cosas se van a tranquilizar. Por ahora estamos a merced de la respuesta de los mercados a los tuits del señor Trump. Y esperamos que el gobierno del empresario sea responsable. El tipo de cambio se depreció y el daño está hecho, ahora esperamos que sea temporal esa volatilidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS