Proyectos inmobiliarios se rezagan en enero: JLL

Trump y tipo de cambio, principales factores de incertidumbre para el sector, dice la empresa
30/01/2017
02:01
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La incertidumbre provocada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la volatilidad del tipo de cambio retrasaron la contratación de nuevos proyectos inmobiliarios en enero, de acuerdo con el corredor inmobiliario JLL.

Arturo Bañuelos, vicepresidente ejecutivo de Proyectos y Desarrollo de Servicios de JLL- México, dijo que si bien ningún proyecto inmobiliario en el que estén involucrados se ha cancelado, la contratación de nuevos proyectos a finales de 2016 y en enero, se detuvo un poco.

“El resultado de las elecciones en Estados Unidos provocó un impasse o periodo de espera en muchos de los proyectos. Todo mundo tuvo mayor cautela que en años anteriores, generalmente, el último trimestre del año es el mejor porque se detonan los proyectos, pero este año fue al revés.

“Sí vemos un periodo de cautela o de espera, pero no creemos que se vayan a cancelar proyectos”, explicó Bañuelos.

El año pasado, JLL cerró con 60 desarrollos inmobiliarios en el área de Proyectos y Desarrollo de Servicios y este año inician con sólo 20 proyectos para el primer trimestre del año.

JLL dijo que hay contratación para el desarrollo de proyectos inmobiliarios corporativos, en el sector industrial, hotelería, construcción de pequeños centros comerciales, tiendas de conveniencia y cines.

El año pasado, la mayor construcción de desarrollos inmobiliarios como oficinas se dio en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

En la división industrial donde se construyen y se rentan almacenes, bodegas o parques industriales, JLL vio una mayor demanda por estos inmuebles en Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato.

En el sector turismo, esta división no tiene problemas porque sigue creciendo, sobre todo en Cancún y Los Cabos.

Dólar. Sobre el impacto de la volatilidad del tipo de cambio, Bañuelos indicó que si bien las rentas no se han incrementado de manera importante, los inquilinos tratan de cambiar sus rentas en dólares a pesos.

Además, el incremento de la gasolina más el dólar ocasionará un aumento en el precio de insumos como el acero.

En 2016, la mitad de los contratos de Proyectos y Desarrollo de Servicios JLL México fueron proyectos corporativos y el resto, proyectos de infraestructura y usos múltiples.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS