PIB de México y reunión de la Fed marcarán tendencia esta semana

Prevén que el banco central de EU mantenga tasa de interés en 0.75%; se presenta el reporte de finanzas públicas y da Banxico dato de remesas
30/01/2017
02:03
Rubén Migueles
-A +A

rubé[email protected]

Los inversionistas nacionales e internacionales contarán con una gran cantidad de indicadores económicos que marcaran sus decisiones a lo largo de la presente semana, entre los que destaca el dato preliminar del crecimiento económico de México mañana martes, así como el mensaje del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal a media semana.

Los analistas de grupo financiero Santander estiman que este miércoles el FOMC mantendrá su tasa de interés de referencia en 0.75% y preferirá esperar a que exista una mayor evidencia relativa a que la inflación esté regresando al nivel objetivo de 2.0% anual (actualmente en 1.6%). Por lo pronto la probabilidad implícita en los futuros de tasas de interés solo le “otorga” una posibilidad de 14.5% a que la tasa se eleve.

 

29ene2017-mercados.gif

 

En México, este lunes se presenta el reporte de finanzas públicas correspondiente al cierre del año, del cual la propia Secretaría de Hacienda estimó en diciembre pasado que finalizó con un déficit de entre 2.8%-2.9% del PIB, contra la meta aprobada por el Congreso de un déficit 3.0% del PIB.

Mañana el Inegi presentará su estimación oportuna del PIB del cuarto trimestre de 2016. Expertos prevén un crecimiento anual de 2.1% y de 0.6% contra el tercer trimestre del año pasado. Lo anterior, producto de una mejora en manufacturas, datos favorables en servicios y en construcción privada, pero fuerte caída de la producción de petróleo.

Este miércoles se presentará la encuesta de expectativas económicas que el Banco de México realiza mensualmente entre los analistas del sector privado, con cifras al cierre de enero. Encuestas recientes elaboradas por empresas privadas sugieren que la expectativa de inflación al cierre de 2017 se ubicaría alrededor de 5.0% en tanto que el crecimiento esperado de la economía estaría en torno al 1.5%.

Asimismo, el banco central reportará el miércoles las cifras de remesas de diciembre. Expertos estiman un ingreso por 2 mil 450 millones de dólares, con lo cual en el año el monto sumaría más de 27 mil millones de dólares, un alza de 9.2% anual.

El peso cerró la semana pasada con una apreciación frente al dólar al menudeo de 3.2% o 70 centavos y al venderse en 21.20 pesos en la ventanilla de los bancos. La moneda nacional fue la divisa más apreciada en todo el mercado cambiario.

En los próximos días los comentarios provenientes de la presidencia de Estados Unidos seguirán siendo relevantes para el mercado cambiario. No se puede descartar un regreso de las conversaciones relacionadas al muro fronterizo, impuestos a las importaciones provenientes de México, comentarios sobre migración y el TLCAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS